Anuncian fuertes fiscalizaciones durante esta semana en Curicó

0
509
Salvo algunas excepciones como esta, la comunidad curicana se quedó en sus casas este fin de semana.

Respetar medidas de prevención. La autoridad reiteró el llamado a quedarse en casa y especialmente durante esta Semana Santa no salir de las comunas de residencia. 

CURICÓ. A más de un mes de la llegada del Coronavirus a nuestro país, donde precisamente la primera persona contagiada se confirmó en la Región del Maule, el gobernador de Curicó, Roberto González, hizo un llamado a cumplir con las medidas de aislamiento social, dentro de lo posible, así como cumplir con las directrices entregadas por el Gobierno. 

“Siempre es bueno reforzar el llamado a quedarse en casa que ha hecho nuestro Gobierno y la autoridad sanitaria, en cuanto a que es una de las medidas más efectivas de cuidado y prevención para evitar el contagio de Coronavirus, dado que el aislamiento social que uno realiza en el hogar es la mejor medida para cuidarnos”.

Sin embargo, la autoridad reconoce que aún hay personas que “hacen caso omiso y se trasladan  o tratan de visitar algunos lugares turísticos de la provincia de Curicó y por eso hacemos el llamado categórico y fuerte para que estas personas se queden en sus casas”.

El traslado a lo que se ha denominado a la segunda vivienda será fiscalizado por parte  de la autoridad, ya sea personal de Carabineros o por contingente del Ejército durante esta semana. 

Sin embargo, la autoridad reconoce que algunas personas necesariamente tienen que salir para realizar compras o trámites, por lo mismo “el llamado en estos casos es a respetar la distancia, de uno o un metro y medio con la persona que tengamos cerca; ojalá usar mascarillas, que es una instrucción que ha dado este domingo nuestro Gobierno, porque eso también permite protegerse; y por supuesto el autocuidado, que sea solo una persona la que realice las compras, por ejemplo”. 

El gobernador dijo además que ahora “sobretodo tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores, que son nuestra principal preocupación, pues es el grupo que puede tener más riesgo frente a esta pandemia”.

COMPORTAMIENTO 

Frente a las situaciones que se vivieron durante la semana pasada con las aglomeraciones para renovar el permiso de circulación, o lo sucedido en Talca este fin de semana, en la provincia de Curicó la comunidad se ha comportado de manera responsable, salvo algunas excepciones. 

“Aquí ha habido denuncias que están siendo investigadas por parte de la autoridad sanitaria; se van a focalizar muy fuertemente los distintos centros comerciales  que están abiertos, especialmente en el centro de Curicó, porque el llamado es a quedarnos en casa y si ben es cierto la mayoría de la población ha entendido y obedecido el llamado de la autoridad, nosotros estaremos fiscalizando que las medidas se cumplan, porque es la única manera que tenemos de prevenir los contagios”, explicó González.

El gobernador recalcó que durante esta semana se van a intensificar los controles, se realizarán en los terminales de buses, sobre todo para rutas que van a zonas turísticas, “pero también se realizarán en el centro de la ciudad”.

CASOS

En cuanto a los casos confirmados de personas contagiadas con Coronavirus, el gobernador de Curicó manifestó que “en el Maule tenemos 103 casos, una persona fallecida, pero también es muy importante mencionar que tenemos 25 personas que se han recuperado, han sido dadas de alta. El crecimiento en la región ha sido plano, tal como ha dicho la autoridad sanitaria y nos mantenemos en una tensa calma, porque si bien se han adoptado todas las medidas preventivas, debemos señalar que tenemos que aumentarlas y seguir en la misma línea dado que se ha mantenido un crecimiento bajo de contagios en la región. Lamentamos cada nuevo caso, pero todos nuestros profesionales de la salud están trabajando y el llamado a la población es a confiar en las autoridades, a obedecer las medidas de prevención y sobretodo a tomar todos los resguardos en el índole personal para no tener que lamentar más contagios y menos personas fallecidas”. 

RECURSOS

Finalmente, el gobernador de la provincia de Curicó, informó que el Servicio de Salud del Maule pondrá a disposición de las 30 comunas de la Región del Maule recursos que irán en ayuda para la contratación de personas y para atender las necesidades de las personas en sus domicilios. “En el caso de la comuna de Curicó, serán $270 millones, que son para cuatro meses y comienza a llegar la primera remesa entre el 15 y el 20 de abril”, puntualizó el gobernador González.