Talquinos porfiados igual salieron en masa al centro exponiéndose a contagio con Covid-19

0
505
Así estaba calle 1 Sur cerca del mediodía de ayer, con aglomeraciones y tacos vehiculares.

Irresponsabilidad. Pese a presencia de militares en las calles, hubo personas agolpadas en centros comerciales y atochamientos vehiculares.

TALCA. Pese a los insistentes llamados de las autoridades para que la gente se mantengan en sus casas y no se expongan al contagio con Coronavirus, nuevamente ayer hubo muchedumbre en las calles céntricas de esta ciudad.

La mayor concentración de personas se pudo observar en calle 1 Sur, desde 7 a 11 Oriente y alrededor de multitiendas por calle 1 Norte con 8 Oriente. Cerca de las 11:00 horas, daba la impresión de ser un día normal y familias enteras aprovechaban de vitrinear o pagar cuentas.

Aparte de eso, hubo muchos vehículos estacionados y tacos por las mismas arterias. Incluso, alrededor de la plaza Suiza, frente a un supermercado, los estacionamientos estaban copados.

En ese mismo horario, patrullas militares marcaban presencia, pero a los talquinos no les inquietó mayormente.

CIERRE LOCALES

Esta situación fue advertida por fiscalizadores de la seremi de Salud y quienes ayer cerraron locales comerciales y cursaron el correspondiente sumario sanitario. 

“Hoy (ayer) se salió a fiscalizar y se comenzaron a cerrar varios locales, cursando el sumario sanitario, porque constituyen un riesgo sanitario inminente al poner en riesgo la salud de sus trabajadores y de la población en general, ya que el empleador o dueño del comercio está obligado a disponer las medidas de orden, higiene y seguridad de acuerdo a la legislación vigente. Nos basamos en el artículo 178 del Código Sanitario y todos estos locales comerciales que no cumplían con estas medidas, están cerrados”, explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

La autoridad recalcó que “estamos haciendo cumplir el Código Sanitario, para evitar que las personas se aglomeren en el centro de la ciudad. Sin embargo, la principal prevención debe venir de las personas, ya que es necesario que todos los que puedan se queden en sus casas y no salgan a hacer trámites o compras innecesarias. Aún no comienza el invierno, por lo que no hay que confiarse, ya que la cantidad de casos aumenta día a día”.

NUEVOS CASOS

El Maule registró ayer 97 casos confirmados con Covid-19, ocho más que la jornada inmediatamente anterior. De ellos, cuatro son de Talca, 2 de San Javier, 1 de Curicó y 1 de Sagrada Familia. De esta última comuna, el afectado es un menor de edad que se habría contagiado con un familiar que trabaja en el norte del país.