Podría ser peor

0
21164

Por largo tiempo se ha generalizado el concepto de que “que las comparaciones suelen ser  odiosas”, pero es un hecho inevitable que tales reacciones se produzcan porque son como inherentes a la condición humana y además están íntimamente ligadas a una necesaria tabla de valores a nivel universal.

Y, como no podría ser de otra manera, nuevamente el tema a abordar en estas líneas van referidas a la situación de la pandemia del Covid-19 que aflige prácticamente a todo el mundo.

¿Cómo está Chile, en comparación con el resto de los países, en el marco de la actual crisis sanitaria?

Las estadísticas indican que, a nivel internacional, estamos dentro de las naciones con menor letalidad; es decir con menos cantidad de muertos y ello estaría revelando que las medidas de prevención y resguardo que se han aplicado, han dado buenos y razonables resultados.

La rapidez con la que se extiende el virus ha llevado a varios países a cerrar sus fronteras y la Unión Europea lo está haciendo y lo mantendrá, al menos hasta el 17 de abril.

Una de las naciones más golpeadas es Estados Unidos, que ha prohibido la entrada de vuelos europeos durante un mes, medida que sería prorrogable según sea el resultado.

Por otra parte, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) respalda firmemente el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que adopten un enfoque basado en la participación de toda la sociedad en respuesta a la pandemia de la Covid-19. 

Los gobiernos deben comprometerse a habilitar todos los recursos necesarios para combatir el Coronavirus con la mínima demora posible y garantizar el funcionamiento efectivo y eficiente de las cadenas transfronterizas de suministro de productos médicos y otros bienes esenciales.

Tal vez la situación de Chile no sea la mejor del continente, pero derechamente estamos lejos (gracias a Dios) del conmovedor drama humano que ha estado presentando la hermana república del Ecuador, por citar solo un ejemplo.

No estamos tan mal… ¡podría ser peor!