El rayado de cancha de la ANFP

0
648
La ANFP se manifestó como ente líder del fútbol profesional chileno.

Oficialismo. La complejidad económica en los clubes, la estabilidad laboral ligada al fútbol, los posibles acuerdos consensuados en remuneraciones y el incierto regreso del fútbol, fueron temas tratados por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en un comunicado público.

CURICÓ. De manera constante los clubes chilenos y sus dirigencias están en comunicación entre sí. Existe un actuar común en algunas materias, mientras que en otros casos, cada club toma sus decisiones, mientras todos esperan la habitualidad y el regreso de las competencias aún sin fecha alguna, aunque ya se avizora junio como posible mes del retorno, aunque todo dependerá de la evolución del Covid-19, pandemia también citada en un comunicado oficial que publicó la ANFP.

ACUERDOS CONSENSUADOS

“Nuestro país, y las instituciones del fútbol profesional chileno, atraviesan una delicada situación desde que se suspendieron las actividades del Fútbol Joven, Fútbol Femenino, Futsal y las Ligas Profesionales, el 17 de marzo pasado. Con el objetivo de intentar mitigar el impacto que estas circunstancias están generando, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional quiere exponer lo siguiente”, comienza diciendo el comunicado que trata 4 puntos centrales. 

Uno: “La ANFP y los clubes abordarán acciones, dentro del marco legal vigente, para sobrellevar este período de pandemia, que les permitan afrontar este escenario de complejidad económica que sufrirá la industria del fútbol. Todas estas acciones velarán por mantener la sostenibilidad de esta actividad y la estabilidad laboral de sus colaboradores”. 

Dos, agrega el comunicado: “Este período requerirá del esfuerzo de todos los actores del fútbol chileno y ser flexibles ante la posibilidad de recibir propuestas de esquemas que les permitan proteger no solo a sus instituciones, sino que muy especialmente a sus colaboradores y sus empleos, llámense acuerdos consensuados en sus remuneraciones, vacaciones colectivas u otras opciones”.   

EL REGRESO

Tres: “El deseo de la ANFP, los clubes y todos los actores del fútbol es poder reanudar las Ligas Profesionales cuando la autoridad sanitaria así lo indique. Por esta razón, en las próximas horas comenzará su trabajo una comisión multidisciplinaria que tendrá por objetivo la elaboración y aplicación de un plan que considere todas las variables para el adecuado retorno al fútbol. En este plan, por cierto, primará la debida protección y especial cuidado para no exponer a riesgos innecesarios a futbolistas, entrenadores, hinchas y a todos los trabajadores del fútbol”, expone la misiva.

Y termina señalado que (cuatro): “La ANFP reitera que su máxima prioridad siempre será la salud y el bienestar de las jugadoras, jugadores, hinchas y todas las personas que trabajan relacionadas con esta maravillosa actividad”, finalizaron.