Diputado llamó a las autoridades “a ponerse de acuerdo” para mantener atención 24/7 de SAR

0
505
Hugo Rey es diputado del distrito número 17 (provincias de Curicó y Talca).

Hugo Rey Martínez. “Aquí todos tenemos que ponernos. El Gobierno se tiene que poner, es decir, el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional se tiene que poner y también las comunas. Este es un esfuerzo de país”, dijo. 

CURICÓ. Ante la manifiesta posibilidad de que el SAR del sector Aguas Negras no cuente con los recursos necesarios para mantener la atención continuada que por estos días ofrece, producto de la actual contingencia sanitaria ligada al Coronavirus, el diputado Hugo Rey formuló un llamado a las respectivas autoridades para que “se pongan de acuerdo” a fin de poder sostener aquel servicio. 

Rey agregó que el modelo que ha permitido al SAR Aguas Negras recibir a pacientes 24/7 (con un turno que proviene del respectivo hospital de la zona), también se ha implementado en otros puntos del país, con buenos resultados. 

“Aquí todos tenemos que ponernos. El Gobierno se tiene que poner, es decir, el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional se tiene que poner y también las comunas. Este es un esfuerzo de país. Lo peor es estar con la mirada pequeña, el decir, por ejemplo, yo no hago nada si tú no haces esto. Yo hago un llamado a todas las autoridades a ponerse de acuerdo, porque aquí, en definitiva, la salud es lo primero, la vida de las personas es lejos lo más importante”, acotó. 

En tal contexto, a su juicio una idea para inyectar recursos sería destinar los montos que no se utilizaron ante la suspensión de la tradicional Fiesta de la Vendimia. “Las lucas que se ahorraron por la Vendimia que se ocupen en esto”, dijo.  

AMPLIAR LA RED 

Basándose en lo que los “expertos en la materia” plantean, Rey señaló que a fin de enfrentar el “complejo escenario” que se avizora, se requiere una “rápida reacción” que permita “ampliar” la actual red de salud. Se trata, acotó, de un esfuerzo que no solamente debe quedar en manos del Estado, por lo mismo, será clave el rol que, por ejemplo, desempeñen tanto los gobiernos regionales (en el caso del Maule, dicho organismo ya ha destinado recursos para enfrentar el actual escenario) como los propios municipios.

“Vamos a tener que hacer eso, vamos a tener que generar mayor cantidad de camas de las que incluso hoy están, lo que significa ampliar la red y para eso se necesita una reacción rápida. No mañana, sino que ahora. Es un tema complejo, pero yo creo que todos somos parte de la solución”, concluyó.