Desde este lunes se interrumpirá el tránsito por el paso inferior Freire

0
850
El sector del paso bajo nivel podría estar clausurado hasta por dos años. Dicha obra será completamente refaccionada.

Faenas forman parte del proyecto vial “Eje Freire-Alessandri”. El tipo de obras que se necesitan llevar a cabo exigen “no tener tránsito ni vehicular ni peatonal” alrededor de las mismas. 

CURICÓ. Desde este lunes a primera hora quedará interrumpido el tránsito vehicular y peatonal por el paso inferior Freire de Curicó. Cabe recordar que su remodelación forma parte de un ambicioso proyecto de mejoramiento vial, cuya responsabilidad quedó en manos de la empresa Icafal, tras la respectiva licitación que llevó a cabo el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu. 

Con esto, quedará aislado el tramo de la avenida Freire, entre Balmaceda y O’Higgins por un tiempo estimativo de dos años. Así lo indicó la delegada provincial del Serviu, Luzmira Albornoz, quien dijo que ya se cuenta con la correspondiente autorización de la seremi de Transportes y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). 

Se informó que ante el tipo de obras que se necesitan llevar a cabo (por ejemplo, intervenir la propia línea férrea), EFE exige “no tener tránsito ni vehicular ni peatonal” alrededor de las mismas. Considerando lo que ha sucedido durante el desarrollo de faenas de la misma naturaleza, es decir, la construcción del paso bajo nivel Villota-Lautaro y del paso inferior que está ubicado en el sector Santa Fe, Albornoz reconoció que claramente “pueden surgir inconvenientes”, sobre todo al momento de realizar las excavaciones. Uno de ellos corresponde a la presencia de napas subterráneas.  

MEDIDAS DE MITIGACIÓN

Desde hace algunas semanas, la empresa a cargo del proyecto empezó a implementar una serie de medidas de mitigación, destinadas a informar respecto de las alternativas que tendrán que adoptar quienes utilizan aquel paso Freire dentro de su ruta habitual. 

Junto con señaléticas y demarcaciones, fue instalado un semáforo provisorio en la intersección de Valencia con Balmaceda. 

Por estos días, además se está trabajando en la remodelación del cruce de las avenidas Freire y Balmaceda, faenas que en lo puntual deberían quedar listas, es decir, bidireccional, en el mes de junio. 

AVANCE

Albornoz informó además que en términos generales, las faenas del eje vial “Freire-Alessandri” están avanzando en los tiempos estipulados. 

De hecho, se esperaba a esta fecha completar casi un 24% de las mismas, registrándose de manera oficial un 39%. 

En los próximos días se contempla además realizar las últimas demoliciones de las viviendas y los recintos que fueron expropiados.