Comerciantes decidirán si cierran locales ante eventuales aglomeraciones en fines de semana

0
452
En caso de aglomeraciones, serán los mismos comerciantes quienes decidirán si cierran sus locales.

Medida. Fue acordada entre autoridades y dirigentes de la Cámara de Comercio de Talca. Este sábado y domingo habrá evaluación del comportamiento de la gente.

TALCA. Las autoridades decidieron dejar en manos de los mismos comerciantes si cierran o no sus negocios durante los fines de semana, pensando en las aglomeraciones de gente como ha ocurrido en los últimos días.

Lo anterior, porque el sábado y domingo pasado las calles de Talca estuvieron atestadas de personas que decidieron salir de sus casas, no acatando las recomendaciones para evitar eventuales contagios con Coronavirus.

De hecho, se pensó en un minuto que habría orden de cierre total de establecimientos, a excepción de aquellos que venden alimentos de primera necesidad, gasolineras, farmacias o negocios de barrio. Pero ayer este tema fue zanjado y por ahora, esto quedó desechado.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, reconoció que ha habido reuniones con dirigentes de la Cámara de Comercio y el alcalde talquino, Juan Carlos Díaz, quien exigió, precisamente, mantener cerrado el centro los fines de semana.

“Es una inquietud válida y también hemos podido ver que, talvez, ha habido cierto relajo de las personas que han salido a las calles. Puede ser también que coincide con fin de mes y en donde las personas recibieron sus sueldos y fueron a proveerse de insumos. De todas formas, creemos que es importante tratar este punto, porque se están registrando aglomeraciones”.

Apuntó que esto fue planteado a dirigentes, quienes manifestaron su disposición de colaborar. “Ellos tienen claro que acá lo más importante es la salud de las personas, así que quedamos en que se iba a evaluar (el comportamiento del público) este fin de semana y si esto (de las aglomeraciones) de mantiene, ellos mismos quedaron de cerrar sus negocios y sin necesidad que se les obligue, sino que por cuenta personal. Nosotros destacamos el compromiso de la Cámara de Comercio de Talca, especialmente, de manifestar este tipo de decisiones”.

De todas maneras, la autoridad sanitaria anticipó que habrá fiscalización en las calles a cargo de Carabineros, PDI y el Ejército para evitar las muchedumbres.

NUEVOS CASOS

De acuerdo al último reporte, hasta las 21:00 horas del jueves en el Maule existían 89 casos confirmados de Covid-19. De ellos, 42 son de Talca, 11 de Curicó, 1 de Río Claro, 10 de Linares, 1 de Longaví, 3 de Parral, 2 de Maule, 2 de Romeral, 3 de Cauquenes, 1 de Pelluhue, 4 de Colbún, 3 de Molina, 3 de Constitución, 1 de San Javier y 1 de Rauco. Hay 13 personas dadas de alta y ocho están hospitalizadas.

La seremi adelantó que de acuerdo a la evolución que ha tenido el virus en el Maule, a fines de este mes todas las comunas de la región tendrán, probablemente, al menos un caso positivo. “Para detener el avance es poco lo que se puede hacer, porque es un virus muy contagioso, pero lo que estamos haciendo es no tener casos explosivos sino que sea de manera lenta como ha sido hasta la fecha”.