“Los recursos que llegarán del ministerio para los SAR no alcanzan para mantener un turno”

0
970

Alcalde Javier Muñoz en respuesta a seremi de Salud. “Yo quiero invitar a la seremi para que nos juntemos, tiremos líneas y demostrarle que efectivamente con lo que está disponiendo el Ministerio de Salud para este ítem, no tenemos ninguna posibilidad de financiar los turnos que necesitamos para tener 24/7 los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido”, dijo.

CURICÓ. Durante el informe diario sobre las cifras del Coronavirus, la seremi de Salud, Marlenne Durán, indicó que se han destinado recursos para que las municipalidades puedan contratar personal para el funcionamiento para recintos de salud, como los SAR y los Cesfam. En tal contexto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, respondió los dichos de la seremi, luego que hace algunos días desde el Hospital de Curicó se indicó que, en definitiva, no continuarán facilitando a los funcionarios para un turno del SAR Aguas Negras, lo que pone en jaque la continuidad 24/7 del servicio de urgencia. “Me da mucha penas las declaraciones de la seremi de Salud, porque al escuchar sus palabras me surgen las siguientes reflexiones: primero, ella realmente no sabe lo que está pasando en su ministerio, lo que sería terrible, o a lo mejor le han informado inadecuadamente respecto a cuales son los recursos y en qué se pueden invertir esos recursos. Segundo, decirle a la comunidad que hasta el día de hoy no ha llegado ni un solo peso a ninguna municipalidad para combatir el Coronavirus, ni un solo peso. Tercero, decirle que efectivamente se nos ha dicho que nos van a llegar algunos recursos para reforzar diferentes reparticiones de la estructura de la atención primaria, pero para los SAR o SAPU, que son los servicios de urgencia, solo nos están permitiendo contratar un médico y una enfermera y media y con esos dos profesionales es imposible hacer funcionar el turno adicional del Bombero Garrido y el turno de Aguas Negras, es imposible”, dijo.

Detalle

En esa misma línea el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, agregó que “por lo tanto, yo quiero invitar a la seremi para que nos juntemos, tiremos líneas y demostrarle que efectivamente con lo que está disponiendo el Ministerio de Salud para este ítem, no tenemos ninguna posibilidad de financiar los turnos que necesitamos para tener 24/7 los SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido. Con todo el cariño, con todo el respeto que le tengo, por favor infórmese bien, juntémonos, tiremos líneas y se va a dar cuenta que es imposible lo que usted me está pidiendo”.
Exhibiendo el oficio ministerial, el alcalde enfatizó que “es más, aquí tengo el detalle del oficio que se nos está haciendo llegar, donde claramente se expresa que podemos contratar solamente un médico y una enfermera y media, pero además también es preciso señalar que para que un SAR funcione un turno, solo un turno de un SAR, ya sea el de Bombero Garrido o el de Aguas Negras, se requiere dos médicos, una enfermera, cuatro TENS, un administrativo, un auxiliar de servicio y además un conductor para la ambulancia, por lo tanto, claramente seremi, aquí hay algo que no cuadra”, finalizó.