Gendarmería presenta plan de acción en unidades penales contra el Covid-19

0
440
Gendarmería ha adoptado una serie de medidas para evitar contagios de Coronavirus en las unidades penalesde la región.

TALCA. El director regional de Gendarmería, coronel Pedro Villarroel, dio a conocer las medidas que la institución ha adoptado en los diferentes penales del Maule, en el contexto de la pandemia del Coronavirus.

En este sentido, Villarroel aseguró que en la región no existe ningún interno que tenga Coronavirus, como tampoco funcionarios contagiados. “Sí hemos tenido casos sospechosos, pero todos han salido negativo al realizarse el examen”. Agregó que de presentarse algún contagio se cuenta con un plan y protocolos.

Por otra parte, la máxima autoridad penitenciaria maulina no descartó que se puedan extremar algunas medidas, si la situación de la emergencia sanitaria lo amerita.

MEDIDAS 

A la reunión de trabajo, en la que también participó la encargada de salud regional de Gendarmería y el jefe Operativo Regional (s), fueron abordadas las principales medidas implementadas.

Figuran un programa de vacunación masiva contra la Influenza para la población penal; restricción de las visitas a las unidades penales y la posibilidad de que los privados de libertad se comuniquen, a través de videoconferencia, con sus abogados, tribunales y en algunos casos con sus familiares.

También hay control sanitario para quienes ingresan a los centros penitenciarios; inducción sobre prevención del contagio de Covid-19 para funcionarios y personas privadas de libertad, así como designación de monitores en esta materia. Creación de un protocolo para el sistema de aislamiento en cada unidad penal de haber un caso sospechoso; distribución e instalación en todas las unidades penales de insumos sanitarios, como mascarillas, dispensadores de jabón y alcohol gel, así como la adquisición de equipamiento de sanitización. Existen protocolos de atención y derivación a centros asistenciales de la red asistencial de salud ante casos de sospecha de contagio.

El seremi de Justicia, Germán Verdugo, indicó que el ministerio velará porque se cumplan todas las acciones preventivas que sean necesarias.