371 personas han sido denunciadas por incumplir toque de queda en la provincia de Curicó

0
555
Personal de Carabineros realiza fiscalizaciones todas las noches, denunciando a quienes incumplen el toque de queda.

Llamado. La información fue entregada por el prefecto de Curicó, teniente coronel Alejandro Halabi, quien además le pidió a la comunidad a respetar las medidas de prevención para prevenir la propagación del contagio por Coronavirus.

CURICÓ. Desde que el Presidente Sebastián Piñera decretó el toque de  queda en todo el territorio nacional y que comenzó a regir el domingo 22 de marzo pasado, personal de Carabineros ha salido cada noche para fiscalizar el complimiento de esta medida, encontrándose cada noche con personas que aún le toman el peso a la gravedad de la pandemia por el Covid-19.

Para saber cómo se ha realizado el trabajo de fiscalizaciones y el trabajo permanente de los uniformados, diario La Prensa conversó con el prefecto de Carabineros Curicó, teniente coronel Alejandro Halabi, quien explicó que en medio de esta emergencia sanitaria, el trabajo cotidiano continúa.

“Sin perjuicio de realizar las acciones tendientes a apoyar los servicios de Salud, Carabineros no ha dejado de tener un rol preventivo. Estamos realizando los mismos servicios policiales para detectar y prevenir los delitos que afectan a las personas. No hemos dejado de realizar las funciones que nos corresponden, todo lo contrario; aunque día a día han bajado los delitos debido a toda esta situación”, comentó el prefecto de Curicó.

TOQUE DE QUEDA

En cuanto a las fiscalizaciones realizadas a partir de las 22:00 horas y hasta las 5 de la mañana que se realizan cada día desde el 22 de marzo, el teniente coronel Alejandro Halabi explicó que hasta este jueves 2 de abril, 371 personas han sido denunciadas por no cumplir con esta medida.

El prefecto explicó que estas personas, si bien están infringiendo el toque de queda, no son detenidas, sino son denunciadas: “las personas quedan citadas y posteriormente el fiscal toma las acciones correspondientes para ver qué tipo de penalidad tendrán”.

En cuanto a los motivos que ha tenido la comunidad para incumplir con el toque de queda, pues se han conocido casos de personas que han estado bajo los efectos del alcohol, el prefecto explicó “la gente, irresponsablemente sale igual, a compartir con otros familiares o a tomar algo con algún conocido, salen a juntarse con otras personas o simplemente salen a dar una vuelta aún sabiendo que estamos con toque de queda. La gran mayoría de las personas ha cumplido y ha sido responsable, pero no faltan quienes no tienen esa mentalidad de ser responsables”.

Por otra parte, Halabi explicó que las comunas donde más personas han incumplido con el toque de queda son Curicó y Molina, agregando que el correr de los días no ha sido una variable para que disminuya el número denuncias que tienen que realizar diariamente. 

“Hay que tomarle el peso a lo que es esta pandemia en realidad. Solo ver lo que está pasando en otros países, lo que está pasando en Europa, la cantidad de muertes que se reportan todos los días… Dios quiera que eso no pase acá. Hay gente responsable y cumplir con las normas que están dispuestas, quedarse en la casa, no salir en toque de queda, salir para realizar los trámites que sean estrictamente necesarios. Cada uno tenemos que ser responsables de nuestros actos para evitar que esta pandemia nos llegue tan fuerte como ha pasado en los países  de Europa y ahora en Estados Unidos”, comentó el prefecto Halabi. 

CONTROLES

En cuanto a los controles sanitarios que se están realizando en diferentes puntos de la provincia, el teniente coronel explicó que “nosotros tenemos personal en el peaje de Quinta, controles de buses frente a la Tenencia de Carreteras en la Ruta 5 Sur, en barreras sanitarias en Molina, en otras comunas como Sagrada Familia y Licantén. Estamos apoyando a los alcaldes también con eso, tratando de controlar también a cualquier persona para evitar la propagación del virus. Y por supuesto que los carabineros también toman las medidas de prevención, porque obviamente estamos expuestos al contagio, porque nosotros no nos quedamos en casa, estamos trabajando para poder apoyar a todos los servicios en esta emergencia”.

COMISARÍA VIRTUAL

Finalmente, junto con anunciar que este sábado retomará sus funciones, luego de haber cumplido con la cuarentena preventiva, el prefecto de Curicó informó que hasta la fecha en la provincia se han entregado 1.350 salvoconductos de manera presencial desde que comenzó a regir el toque de queda.

Sin embargo, hizo un llamado a toda la comunidad para que realice este trámite a través de la Comisaría Virtual, con el objetivo de asistir hasta las unidades policiales para así evitar las aglomeraciones y disminuir los riesgos de contagio por Coronavirus.