Uso de mascarillas provoca controversia entre el Hospital de Curicó y uno de sus médicos

0
1208
En las calles solo se ve a algunas personas usando mascarillas, ya sean de las que se venden en farmacias u otras más artesanales.

Posturas. Profesional afirma que se debe salir siempre protegido con ese implemento, mientras que dirección del recinto calificó consejo solo como una opinión personal.

CURICÓ. A través de un audio, el urólogo, Guillermo Torrealba, se mostró preocupado por la situación que ha generado la expansión del Coronavirus en el país. El profesional se refirió a experiencias en el extranjero donde, a su juicio, se  lograron aplanar las curvas de contagiados, gracias al uso de la mascarilla. 

Por tal motivo, el médico precisó que  deben ser usadas por todas las personas que salen a la calle, contraviniendo la opinión del Gobierno y otros especialistas que la recomiendan en casos especiales. 

“Esto permite, en cierto modo, prolongar la barrera y evitar la diseminación de la infección del virus, más allá del hogar que es lo que busca fundamentalmente la cuarentena y el permanecer en las casas”, indicó. 

Para el médico urólogo, Guillermo Torrealba, ese punto es súper relevante porque “Corea, específicamente, logró este objetivo a través de la implementación de un plan gubernamental que logró asegurar y mantener el stock, controlando la venta a través de un estricto control que permitía a los habitantes adquirir solo dos mascarillas diariamente”.  Agregó el profesional que, en tanto, en Checoslovaquia se incentivó la fabricación artesanal de mascarillas para protección de la población.

REACCIÓN

Una vez que el audio se hizo masivo, el Hospital de Curicó informó que “su línea informativa hacia la comunidad la realiza el director o miembro del equipo directivo de la institución designado para tal efecto y responde a orientaciones emanadas desde la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud”. En el comunicado se agrega que “cualquier información difundidas por particulares, no representan necesariamente la opinión del establecimiento”.

En tanto, a los medios de comunicación se les invitó a hacer las consultas y requerimientos a través del Departamento de Comunicaciones del recinto asistencial, con lo que, de cierto modo,  se le quitó piso a la opinión del médico que masificó el audio sobre el uso de las mascarillas.