Urgencióloga asegura que toma de temperatura es fundamental para detectar sospechas de Covid-19

0
842
Para la experta, el examen de temperatura es relevante para detectar casos sospechosos de Coronavirus.

Profesional. Hizo notar que es necesario prestar atención a los otros síntomas que pueden acompañar la fiebre, como tos, dolor al tragar y de cuerpo.

TALCA.  La urgencióloga y docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Buñay, explicó la importancia clínica que tiene la fiebre al momento de sospechar de una persona con Coronavirus.

“La fiebre es un síntoma que aparecerá cuando realmente la respuesta frente al huésped adverso está afectándonos y esta respuesta se dará con temperatura elevada. En la actual contingencia, esta sintomatología, sumada a los contactos que la persona ha tenido, a los viajes que ha realizado, a las áreas contaminadas a las que está expuesto, va a hacernos sospechar que estamos frente a un paciente con Covid-19”.

Apuntó que la alta temperatura corporal es el principal síntoma que indica una alta carga viral o bacteriana en una determinada enfermedad  y una de las principales alertas de la falta de capacidad del cuerpo para combatirla. 

En el contexto por el Coronavirus, en diversos puntos del país se están realizando controles de salud preventivos, con el fin de evitar su propagación y una de las principales herramientas es la toma de temperatura a las personas, con el objetivo de saber si están enfermos y pueden ser posibles portadores del virus.

CUADROS

La profesional hizo notar que es necesario prestar atención a los otros síntomas que pueden acompañar la fiebre, entre ellos, tos, dolor al tragar (odinofagia), dolor de cuerpo (mialgia) que podrían hacer sospechar del cuadro. “La confirmación solo la determina el examen PCR, pero si la sintomatología es leve, sin dificultad respiratoria y no está ocasionando otro tipo de gravedad de las enfermedades respiratorias, yo puedo indicarle a la persona que haga su cuarentena correspondiente, que tome paracetamol y si los síntomas persistiesen o se exacerbaran, que vuelva a consultar. Además, que en ese momento, puede ya estar el resultado de su examen”, explicó Buñay.

En cuanto al resultado de los exámenes, la urgencióloga comentó que estos se están tomando alrededor de dos días, ya que se realizan más de 700 pruebas durante una jornada y porque hasta hace poco el Hospital Regional de Talca, contaba con tan solo una máquina para la realización del examen. “Esto nos afecta, porque la gente no hace su cuarentena, no hace su aislamiento respiratorio ni su aislamiento social, entonces, obviamente que las personas que están alrededor, se van a contagiar, dependiendo de sus elementos inmunológicos”, señaló la experta.