Plantean urgencia de cambiar el actual sistema previsional

0
339
Dirigentes curicanos del Movimiento No Más AFP hicieron hincapié en que las pérdidas que han tenido estas administradoras, dejan en evidencia la urgencia de modificar este sistema.

Movimiento No Más AFP. Hicieron referencia a las millonarias pérdidas que los chilenos han tenido tras el estallido social y ahora con la pandemia del Coronavirus. 

El Movimiento No Más AFP, planteó que el escenario actual, de millonarias pérdidas de estas administradoras, dejan en evidencia la urgencia de modificar este sistema.

“En medio de la crisis política y económica que vivimos a nivel mundial, agravada por la crisis sanitaria, uno de los efectos más graves es el desplome bursátil y no hay forma de saber cuáles serán sus repercusiones”, señalaron dirigentes del movimiento.

En ese sentido, expresaron que resulta insostenible el argumento de las AFP y, de los pocos defensores del sistema, respecto a esperar que las bolsas se estabilicen para que quienes están en edad de acogerse a retiro, lo hagan.

“La situación actual plantea  ahora con mayor urgencia terminar con el sistema de especulación financiera y avanzar hacia un verdadero Sistema de Seguridad Social basado en los principios de la solidaridad como ocurre en la inmensa mayoría de los países del mundo”, precisaron.

ESCENARIO INTERNACIONAL

Agregaron que los analistas  internacionales pronostican un escenario extremadamente complejo para los próximos años. A la crisis sanitaria, se le sumaría la recesión mundial, cuyos efectos son difíciles de dimensionar.

“En este escenario, es preciso y urgente que el Congreso detenga la tramitación de la reforma de Piñera, la que busca consolidar a las AFP y derogue el DL 3.500 para ser reemplazado por un sistema de Seguridad Social”, señalaron.

“Nuestra Coordinadora, tiene una propuesta sustentable financieramente de aquí a fin de siglo, no expropia los ahorros de cada persona, dispone de un aumento gradual de gasto público y, lo más relevante, establece un sistema de beneficios que permita mejorar rápidamente las pensiones de los actuales y futuros trabajadores y trabajadoras del país”, concluyeron.

Por otro lado, los dirigentes mencionaron que el movimiento no está adhiriendo a alguna campaña o demanda colectiva tendiente a recuperar una parte de los fondos de las AFP, para así enfrentar esta crisis sanitaria.