Las letras maulinas están de duelo por muerte de escritor Matías Rafide

0
584
Matías Rafide, fue homenajeado el año 2015, por la U. Autónoma, sede Talca; y el Consejo de la Cultura y las Artes.

TALCA.  En la ciudad de Santiago, donde se encontraba residiendo los últimos años, y a la edad de 90 años, dejó de existir ayer el destacado ensayista, académico, poeta y crítico literario maulino Matías Rafide Batarce, lo que ha generado profundo dolor y congoja en diversos círculos sociales y culturales de la Región del Maule.

Nacido en Curepto, el 5 de noviembre de 1929, en el ceno de una familia de origen árabe, Matías Rafide se preocupó de incluir en sus obras especiales referencias a sus ancestros, siendo uno de los pocos escritores chilenos con estos orígenes.

Estudió humanidades con los maristas en el Instituto San Martín de Curicó, continuando luego en el Seminario San Pelayo de Talca. Posteriormente estudió filosofía y tres años de teología en el Seminario de Santiago.

En su época de universitario, ganó dos años consecutivos el Concurso de Poesía de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica en 1951 y 1952. En 1956 se recibió como Pedagogo en Castellano por la misma casa de estudios superiores. Ese año ganó una beca del Instituto de Cultura Hispánica, doctorándose en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid (actualmente Universidad Complutense de Madrid).

Cuando regresó a Chile, trabajó como profesor auxiliar de estética en la Universidad Católica de Chile.

Fue catedrático de Literatura y Estética en la Universidad de Norte, Universidad de Chile (sede Talca) y Universidad Católica del Maule. 

El Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, le otorgó en dos ocasiones el Primer Premio de Poesía, en 1957 por su libro “Fugitivo cielo” y en 1962 por “Tiempo ardiente”. Su trabajo “Fugitivo cielo” fue galardonado también en Madrid, como la mejor obra de un latinoamericano residente en España.

Para 1984 era docente y director de programas de postgrados de la Universidad de Talca. Fue el presidente fundador de la Sociedad de Escritores del Maule.

RECONOCIMIENTO

Debido a sus constantes viajes y premiaciones, logró alcanzar gran reconocimiento a nivel internacional por sus charlas y conferencias sobre literatura chilena e hispanoamericana.

En 1971 es nombrado Hijo Ilustre de Curepto, recibiendo un diploma y medalla. En 1978 estuvo en el Congreso Mundial de Escritores en Atenas. Recibió también la Medalla Lircay en 1979, en la Universidad de Chile (sede Talca). Fue designado miembro de la Academia Chilena de la Lengua en 1980. En 1982 fue a VI Congreso Mundial de Poetas en Madrid, recibiendo el mismo año un reconocimiento como académico en la Universidad de Talca.

Fue agregado cultural en la Embajada de Chile en El Cairo entre los años 1990 y 1994, donde trabajó por difundir el aspecto cultural de nuestras letras en una sociedad donde se desconocían. Pero al mismo tiempo aproximó la literatura egipcia en nuestro país. Para estas labores, creó la revista “Embachile”, con miras a la integración de ambas culturas y un carácter bilingüe. Fue, además, representante de la Sociedad de Escritores de Chile ante el Consejo Nacional del Libro y la Lectura entre 1999 y 2001.

Una de sus últimas aparaciones públicas en la capital maulina fue el año 2015, cuando la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, junto al Consejo de la Cultura y las Artes, le tributaron un sentido homenaje de reconocimiento.

“Este homenaje ha sido para mi una inyección de optimismo y un incentivo para seguir adelante trabajando”, señaló en esa oportunidad el literato maulino.