Enfermera narra el crítico escenario que cada día debe enfrentar en España

0
864
El crudo testimonio de la enfermera Patricia García Sánchez, chilena radicada en España, está disponible en redes sociales. Egresada de la UCM, dicha profesional registra pasos por los hospitales de Talca y Curicó.

Chilena Patricia García Sánchez. La profesional formuló un llamado a quienes siguen siendo “escépticos” respecto al panorama que se presenta, recalcando la necesidad de “quedarse en casa” a fin de evitar que la cifra de contagiados se incremente aún más.

BARCELONA. Crítico es sin lugar a dudas el escenario que cada día debe enfrentar la chilena Patricia García Sánchez, enfermera egresada de la Universidad Católica del Maule (UCM) quien se desempeñó tanto en el Hospital Regional de Talca como en su par de Curicó. 

Radicada en España, su trabajo profesional se reparte entre un hospital y una residencia de ancianos, ubicados en las cercanías de Barcelona. A través de un testimonio audiovisual disponible en las redes sociales de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Fenasenf, García da cuenta de lo dificultoso que se ha tornado asistir a quienes engrosan la lista de contagiados por Coronavirus, sobre todo ante la falta de implementos. 

“La situación es muy crítica, los recursos se están acabando, las mascarillas las estamos reutilizando (…) en la noche las desinfectamos con alcohol, estamos escasos de guantes. Para atender a los pacientes de Coronavirus, nos dan una bata desechable, la que hay que reutilizar y protegerla con bolsas de basura para que no se dañe. El personal sanitario está cayendo como moscas, nos estamos muriendo, porque no estamos protegidos, no estamos trabajando de la mejor manera”, dijo.  

QUEDARSE EN CASA

En tal contexto, la profesional formuló un llamado a quienes siguen estando “escépticos” respecto al panorama que se presenta ligado a la citada pandemia, recalcando la necesidad de “quedarse en casa” a fin de evitar que la cifra de contagiados se incremente aún más. 

“La gente todavía no toma conciencia y sigue saliendo en las noches a pasear el perro, a trotar, creen que todo esto es un juego. Desde aquí, desde mi punto de vista les digo que no, lo que se dice en las noticias no es una manipulación del Gobierno, es real, la gente se está muriendo y estamos decidiendo a quien se intuba para salvar y a quien se seda para que no sufra y se muera”, acotó.

ESCALOFRIANTES CIFRAS

Cabe recordar que las cifras en España constatan una escalofriante realidad. Hasta ayer, los fallecidos desde el comienzo de la actual crisis sanitaria ya son más de ocho mil, empinándose el total de casos confirmados de Covid-19 por sobre los 94 mil. 

“Sé que son palabras muy fuertes, pero lamentablemente a esta situación es a la que hemos llegado y Chile va para allá. Espero que la gente tome conciencia, porque esto no es un juego y el problema es que sin recursos, ningún soldado gana la batalla”, concluyó nuestra compatriota.