Denuncian ante la Fiscalía primer caso de Coronavirus detectado en San Javier

0
463
A través de videoconferencia las autoridades regionales dieron el habitual informe diario sobre la emergencia sanitaria del Coronavirus en la Región del Maule.

Mesa Social. Junto con aseverar que se está  trabajando en diferentes propuestas y acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria en el Maule, el intendente Pablo Milad, anunció la creación de una Mesa Social Covid-19 en la región.

TALCA. La seremi de Salud, Marlenne Durán, anunció que la persona que se convirtió en el primer caso positivo de Covid-19 detectado en la comuna de San Javier, será denunciada ante el Ministerio Público para que sea procesada judicialmente por no cumplir la disposición gubernamental que prohíbe el desplazamiento a segundas viviendas o a zonas que no son su residencia habitual.

En la habitual teleconferencia diaria vía streaming, la autoridad sanitaria precisó que el paciente que fue pesquizado positivo para Coronavirus en San Javier se encuentra de manera transitoria en esta comuna, ya que es residente de Santiago.

“Ante tal situación se ha tomado la decisión de formalizar una denuncia ante la Fiscalía por incumplir lo dispuesto a nivel nacional en cuanto a que se prohíbe el desplazamiento a lugares distintos a su residencia”, sostuvo la seremi.

Asimismo confirmó que se registraron ocho nuevos casos de Covid-19 en la Región del Maule, ante lo que el número total de contagiados se eleva a 62.

“De estos nuevos, con la actualización hasta el lunes 30 a las 21 horas, corresponden a dos de Linares, uno a Constitución, uno a Parral, dos a Curicó, uno en San Javier y otra persona en Molina, que fue la fallecida y comunicada el lunes”, precisó Durán.

Los contagiados por comuna, en tanto, corresponden a 34 en Talca; 7 en Curicó, 5 en Linares, 3 en Parral, 2 en Molina, 2 en Maule, 2 en Romeral, 1 en Río Claro, 1 en Cauquenes; 1 en Colbún; 1 en Pelluhue; 1 en Longaví; 1 en San Javier; y 1 en Constitución.

Del total de casos, un 56% corresponde a hombres; y un 27% a mujeres.

MESA SOCIAL COVID-19

Por su parte el intendente, Pablo Milad, aseveró que se está trabajando en diferentes propuestas y acciones para hacer frente a la emergencia sanitaria en el Maule, abarcando lo social, sanitario y económico.

En tal sentido el jefe del ejecutivo maulino anunció la creación de una Mesa Social Covid-19 a la que se convocará para que la integren los rectores de universidades vinculadas al tema de salud, presidente del Colegio Médico, seremis de Salud, Desarrollo Social y Economía; director del Servicio de Salud del Maule, presidente del CORE y alcaldes, entre otros.

Por otro lado, la autoridad señaló que hay que estar preparados ya que esta es una crisis que se puede extender hasta por cinco meses.

“Para eso, estamos trabajando con el gabinete Económico a través de Sercotec, Corfo, Sernatur, Fosis, Sence, ferias laborales, entre otras iniciativas, para ir en ayuda lo antes posible del comercio afectado por la crisis sanitaria”, enfatizó Milad.

TOQUE DE QUEDA Y CONTROLES

El jefe de la Defensa Nacional en el Maule, general Patricio Van Maele, informó que durante la última jornada de toque de queda fueron detenidas 55 personas en la Región del Maule -15 en Linares, 9 en Talca, 27 en Curicó y 4 en Parral-, la mayoría de estos por conducción en estado de ebriedad, orden de detención pendiente o no contar con salvoconducto.

En cuanto a los controles sanitarios dispuestos en las fronteras norte y sur de la región, las últimas 24 horas se realizaron 6.697 fiscalizaciones en la barrera norte, correspondiente al Peaje de Quinta; y 2.624 en la barrera sur, en el sector de Talquita. 

“Desde la implementación de estas barreras sanitarias se han efectuado un total de 59.869 controles, tanto de automóviles como de buses”, puntualizó el jefe militar.