Covid-19: Tips para ayudar a los niños a sobrellevar la vida en casa

0
415

Sicóloga Karina Helmo entrega algunas recomendaciones.

Muchos niños alrededor del mundo están en casa sin ir al colegio de forma indefinida a causa del Coronavirus. En Chile, el 14 de marzo el Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión de clases en todo el territorio nacional.

Y aunque millones de niños esperan ansiosos el periodo vacaciones para estar libres de responsabilidades, lo que viven ahora no es normal. Debido a esto, es probable que muchos experimenten ansiedad. Pero, ¿cómo pueden ayudar los padres a sus hijos en esta situación?

Ser honestos y claros

“Lo primero que hay que tener claro es que esta pandemia nos está afectando a todos a nivel transversal. Lo principal acá, es generar diferentes acciones para reducir el impacto de la cuarentena en los niños.” explica Karina Helmo, sicóloga infanto-juvenil.

Por ello, “los padres deben hablar con la verdad y en un lenguaje claro con niños, porque ellos no entienden muy bien lo que está pasando, porque no los dejan salir, porque ven a tantas personas con mascarillas, etc.”.

Hábitos dentro del hogar

La psicóloga también explica que los niños preadolescentes “se aíslan rápidamente” si pasan mucho tiempo a solas. “Es necesario que los padres sean creativos a la hora de mantener a sus hijos conectados con sus amigos. Quizás algún juego de mesa puede funcionar”.

Salir de casa ya no es tan fácil, lo cual puede añadir una sensación de claustrofobia. Especialmente para los niños que están acostumbrados a sus recreos o actividades deportivas. “Debe mantenerse un balance entre salud mental y física, siempre atendiendo a las informaciones oficiales que imparte el gobierno”, comenta la especialista, Karina Helmo.

Limitar la exposición al fatalismo

Es casi imposible mantener a los más pequeños alejados de las charlas sobre el Coronavirus, especialmente si los padres quieren estar al tanto de las actualizaciones que da el gobierno.

Sin embargo, la sicóloga Karina Helmo, sugiere no exponer a los menores de 10 años a ningún tipo de noticias, a menos que sea un espacio dedicado para esa franja de edad.

Aunque los adolescentes están más preparados para establecer sus propios juicios, no se les debe dejar en sus habitaciones durante horas buscando en internet o usando las redes sociales sin supervisión.

Las noticias sobre el Coronavirus son desalentadoras para personas de todas las edades, pero los padres pueden ofrecer perspectiva.

“Cuando hablen sobre el Coronavirus alivien sus miedos, pero siempre realista. No prometan cosas que no puedan asegurar”, explica Karina Helmo.

Estar preparados para el cambio

Esta situación es nueva para padres e hijos, por ello, la especialista en infanto-juvenil, dice que las familias podrían debatir al final de cada semana sobre cómo está yendo la situación en casa. Sin embargo, “las conversaciones entre los padres sobre cómo les preocupa el Coronavirus pueden esperar a que los niños se hayan ido a dormir”, concluyó Helmo.

Finalmente, el gobernador de Curicó, Roberto González, hizo un llamado a los padres: “Estas no son vacaciones, estamos en una situación de emergencia sanitaria, donde los niños tienen que quedarse en casa, y por lo mismo, hay distintas maneras de sobrellevar esta cuarentena. Es importante también, que los niños puedan estar conectados en la página aprendoenlinea.cl que estableció el Ministerio de Educación, donde encontrarán todos los contenidos y materias que deben aprender para no quedar atrasados en el avance curricular de este año” enfatizó la máxima autoridad provincial.

Las últimas dos semanas, cerca de 3,6 millones de escolares han estado en sus casas, debido a la suspensión de las actividades en todos los colegios de Chile. Y así estarán al menos hasta el viernes 24 de abril, cuando se cumplan seis semanas de paralización consecutiva.