Banco Central lleva la tasa de interés a 0,50% y se ubica en su mínimo histórico

0
558
El Consejo del Banco Central de Chile tomó esta decisión durante su reunión de Política Monetaria.

Reunión de Política Monetaria. El instituto emisor decidió reducir su tasa de interés pasando de 1% a 0,50%. 

SANTIAGO. En su reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile, acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 0,50%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

De esta manera, el BC sitúa la instancia rectora en su mínimo histórico e iguala el nivel de la crisis subprime. La última vez que estuvo en 0,5% fue en mayo de 2010.

De acuerdo al Banco Central, si bien los indicadores de actividad de enero y febrero dieron cuenta de una recuperación más rápida que la prevista en el IPoM de diciembre, el brusco cambio en el escenario macroeconómico que está provocando el Covid-19, incluida la propagación de la pandemia a Chile, lleva a estimar que la economía comenzó un proceso de contracción severa en la segunda mitad de marzo, que se extenderá durante el segundo trimestre.

Añadió en su mensaje que el mercado ha ido recortando sus proyecciones de crecimiento para este año y las estimaciones más recientes apuntan a una caída anual. “El Gobierno ha anunciado un importante paquete de estímulo al que se suman la reducción de la TPM y las medidas adoptadas por el Banco para facilitar el acceso al crédito para personas y empresas”.

En cuanto al mercado financiero local, el Consejo del ente rector sostiene que “se ha alineado con estos desarrollos. Así, se han observado importantes correcciones en el IPSA y el tipo de cambio, mientras la liquidez y las tasas de interés de renta fija también han tenido vaivenes, que reflejan la búsqueda de activos seguros”.

Para facilitar el flujo normal de crédito y el adecuado funcionamiento de los mercados, el Consejo, entre otras medidas, amplió el acceso a los programas de liquidez previamente establecidos; inició la compra de bonos bancarios a participantes del sistema SOMA; estableció la Facilidad de Financia-miento Condicional al Incremento de Colocaciones (FCIC), ampliando los colaterales elegibles; activó la Línea de Crédito de Liquidez (LCL) y flexibilizó los requerimientos de liquidez en materia de descalce de plazos. A la fecha, todas estas medidas se encuentran operativas.

MÍNIMO TÉCNICO

Sobre la inflación el ente rector, menciona que a febrero, la inflación anual subió a cerca de 4% y la medida subyacente se mantuvo levemente sobre 2,5%, sin embargo, “el nuevo escenario que se ha ido configurando reduce de forma relevante las presiones inflacionarias de mediano plazo, dada la apertura de la brecha de actividad que se está produciendo. A ello se suma la significativa caída del precio del petróleo, que contrarresta las presiones de costos derivadas de la depreciación cambiaria.

Puntualiza que la decisión del Consejo de ubicar “la TPM en su mínimo técnico de 0,5%” se enmarca en un escenario en que las presiones inflacionarias de mediano plazo se han reducido de manera sustantiva y en que la superación de la crisis sanitaria tendrá efectos importantes en la actividad y el empleo, entre otras variables”.

Por ello, anticipa que “el Consejo estima que la convergencia de la inflación a la meta de 3% requiere que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo”.

 (Fuente La Tercera)