Instituto San Martín realiza trabajo colaborativo en red en el marco de la emergencia sanitaria

0
530

Pedagogía online. Un interesante trabajo está desarrollando el establecimiento educacional curicano, no solo desde el punto de vista de la educación, en el marco de suspensión de clases, sino además, desde la contención del alumno y su familia.

Curicó. Como una manera de continuar con sus planes pedagógicos y como una forma de sobreponerse a la emergencia sanitaria, respetando los lineamientos de las autoridades, el Instituto San Martín de los Hermanos Maristas de esta ciudad, está desarrollando un trabajo colaborativo en red.

Lo anterior, en cumplimiento con las disposiciones de la autoridad, de proseguir con los lineamientos educativos, entregando de paso contención a los alumnos y sus familias en este contexto de crisis sanitaria.

COLABORACIÓN EN LÍNEA

La pandemia nos ha llevado a todos al terreno de hacer realidad más que nunca, la colaboración y el trabajo en equipo. El teletrabajo ha sido la respuesta del sistema educativo a la crisis. Todos los educadores interconectados. A la par, estos con los estudiantes y ellos con sus padres, apoderados o tutores.

La Rectoría del ISM, su Consejo Directivo, Coordinación Pedagógica, directores de ciclo y los propios educadores, han manifestado su comprensión frente a los vaivenes que el Coronavirus ha traído para todos. Para seguir funcionando han surgido al interior del colegio diversos protocolos basados en las orientaciones generales del Ministerio de Educación, junto a otros derivados de la Red Marista y departamentos propios del instituto. Habrá otros según marche la contingencia.

APOYO Y ESTÍMULO

El contacto online que se ha estado desarrollando, es una forma de seguir realizando clases o más bien encuentros entre alumnos y sus educadores, con participación de padres y apoderados, de manera de continuar enriqueciendo la enseñanza recibida.

Lo entregado está apuntado, como decíamos, también a la familia para poder afrontar de mejor manera el contexto de crisis actual.

El trabajo en casa estimulará las fortalezas personales de los miembros del hogar. Es mejor estudiar acompañado con algún miembro de la familia, sin salir del hogar que hacerlo a solas. Otro aspecto positivo es el desarrollo de habilidades de organización. La planificación del tiempo permitirá cubrir las actividades diseñadas para cada asignatura.

De lo anterior se desprende el concepto de trabajo colaborativo.

NUEVA TAREA

Con entusiasmo el colegio ha asumido esta tarea, ampliando los métodos de enseñanza de los profesores, dando forma a nuevas tareas por ejemplo.

Desde este sistema además, los alumnos se han ido adaptando a un nuevo orden y disciplina que suponga también establecer horarios y métodos de aprendizaje desde el hogar.

DESAFÍOS DE AYER Y DE HOY

Para el Instituto San Martín, hoy, con las herramientas tecnológicas modernas, se sigue la misma ruta de san Marcelino Champagnat, fundador de la congregación, quien asumiendo distintos desafíos en su tiempo, salió adelante con el sueño de la educación entregada a los niños y jóvenes.

Esa es la premisa que hoy cruza al establecimiento educacional marista de Curicó, donde profesores, alumnos y familia, toda la comunidad educativa, está unida en un mismo fin.