Salud municipal de Curicó vacunó a más de 46 mil personas en diez días

0
371

Arduo trabajo. Alcalde Javier Muñoz, manifestó preocupación, ya que seremi de Salud estaría abasteciendo de vacunas recién cerca del 15 de abril.

Curicó. Durante los últimos días, los profesionales de los seis Cesfam (Centro de Salud Familiar) de la comuna, han desarrollado un arduo trabajo para vacunar a la mayor cantidad de personas pertenecientes a los grupos prioritarios. El trabajo se realizó en los Cesfam, colegios y en algunos casos, en los hogares de adultos mayores.

El alcalde Javier Muñoz, se refirió a la campaña de vacunación contra la influenza y sostuvo que “a esta altura llevamos casi 47 mil vacunas instaladas, en cada uno de los usuarios que han llegado a nuestros servicios o que nosotros hemos llegado hasta sus hogares, particularmente a los pacientes postrados, que hemos estado visitando en los últimos días”.

Agregó además que “estamos cumpliendo casi el 70% de la meta que se nos ha establecido como comuna (…) pero también es bueno decir que prácticamente vacunas no quedan en la comuna, puesto que quien abastece estas vacunas es la Seremi de Salud, que corresponde al Ministerio de Salud y a la fecha nos han informado que no hay vacunas a disposición y que estas nos estarían llegando a mediados del mes de abril. Por lo tanto, es importante hacerle saber a la comunidad y hacer un llamado al ministerio, para que anticipe el resto de las vacunas restantes, porque todavía nos queda casi un 30% de la población objetivo por vacunar. Esperamos que la comunidad comprenda y que por otro lado las autoridades del Ministerio de Salud puedan agilizar este proceso”. 

FUNCIONARIOS DE SALUD

El director comunal de salud, Nelson Gutiérrez, destacó la labor de los funcionarios de salud y agregó que “hemos tenido un gran despliegue con nuestros equipos de cada centro de salud, en los  centros de salud hemos tenido bastante congestión, teniendo presente que es una vacunación que se hace en dos meses y llevamos cerca del 70% en diez días. El abastecimiento ha sido gradual, partimos vacunando sobre siete mil personas diarias y hoy día estamos vacunando alrededor de dos mil quinientas personas”.

En esa misma línea, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, manifestó que “el trabajo de nuestros funcionarios ha sido tremendamente importante, porque lo que habitualmente se hace en dos meses o dos meses y medio, prácticamente se ha hecho en dos semanas. Incluso la primera semana hicimos casi el 50% de la vacunación de la comuna, por lo tanto, creo que el trabajo, el despliegue, la capacidad de cobertura que han tenido nuestros funcionarios, ha sido superior a la capacidad de abastecimiento que ha tenido la propia seremía regional de Salud para poder entregarnos las vacunas. Por lo tanto, agradecer el trabajo, sabemos que tenemos que hacer una enorme tarea con ellos hacia adelante, pero siempre es importante destacar el trabajo que hacen nuestros funcionarios del Departamento de Salud”.  

HORARIOS DE ATENCIÓN 

Los siguientes son los los horarios de atención de los Cesfam de la comuna de Curicó: de lunes a viernes entre las 8:00 y 14:00 horas y los días sábados entre las  9:00 y las 13:00, manteniendo vigente la entrega de medicamentos mediante las farmacias, además de la entrega de leche, controles de embarazadas y programas de vacunación. En tanto, las postas rurales abren sus puertas entre las 8:00 y las 14:00 horas. 

Los Servicios de Urgencia Rural (SUR) extenderán su horario de atención desde las 14:00 a las 21:00 horas, de lunes a viernes, mientras que los días sábados entre 9:00 a 13:00 horas. El SAR de Aguas Negras, está atendiendo urgencias respiratorias para adultos mayores de 15 años y el SAR de Bombero Garrido urgencias y también patologías para menores de 15 años, ambos las 24 horas del día durante los siete días de la semana. El SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), también está recibiendo urgencias entre las 8:00 y las  1:00 de lunes a domingo. 

Es importante precisar, que si las personas no necesitan dirigirse a uno de los centros de salud, no lo hagan.