Temen brote de Coronavirus en Cauquenes por un médico contagiado y sin trazabilidad

0
812

Casos. El Maule sumó 37 personas afectadas. De los nuevos cinco pacientes confirmados ayer, tres asistieron a un culto religioso fuera de la región.

TALCA. A 37 aumentaron ayer los casos confirmados de Coronavirus en el Maule, de acuerdo al reporte entregado por la autoridad sanitaria. Cinco de esos, fueron notificados durante la mañana.

El desglose es el siguiente: Talca (24), Curicó (cuatro) y Romeral (dos), además de Río Claro, Linares, Longaví, Maule, Parral, Cauquenes, Pelluhue, grupo que por ahora detenta solo un caso. Los pacientes de Romeral y Pelluhue, se contagiaron luego de asistir a un culto religioso en una comuna fuera de la región.

El caso más preocupante es el de Cauquenes, donde el contagiado es un médico que trabaja en el hospital provincial “San Juan de Dios”, razón por la cual todos los funcionarios que tuvieron contacto con él, de manera inmediata fueron puestos en cuarentena.

Sin embargo, no existe trazabilidad, esto es, no se sabe cómo se contagió el profesional. “Esta persona tiene muchos contactos y como muchos tuvieron contacto con él -aparte de los del hospital- es probable que se nos genere un brote en Cauquenes, no sabemos si eso va a pasar, pero existe la posibilidad por la gran cantidad de personas con las que estuvo en contacto. No queremos alarmar a la población, pero queremos que se tomen las medidas y que cuenten con la información y que sepan que hay un caso, que probablemente van a aparecer más, por tanto, llamar a las personas que permanezcan en sus casas, que hagan cuarentena y que quienes tengan sintomatología, que consulten en los centros de salud”, subrayó la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Ante esto, el hospital de Cauquenes, difundió en sus cuentas oficiales de redes sociales, un comunicado en el que confirma el caso del funcionario y el de una persona de Pelluhue. “Ambos (están) sin mayores síntomas de la enfermedad y se encuentran cumpliendo su cuarentena, bajo estricta vigilancia médica y epidemiológica. Respecto a sus contactos, se está haciendo un estricto trabajo de identificación para que inicien cuarentena domiciliaria”.

INTENDENTE

Por su parte, el intendente Pablo Milad, nuevamente pidió a las demás autoridades (alcaldes y parlamentarios, principalmente) trabajar en conjunto y aportando ideas “para tener más herramientas para enfrentar esta pandemia”. A los jefes comunales los llamó a la calma y no anticiparse a noticias sin tener informes oficiales. Señalando a la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, dijo: “Tienen que esperar la voz oficial, no podemos dar a conocer información supuesta, de diferentes tipos de personas. Aquí se trata de no provocar caos ni desorden público, se trata de trabajar juntos por lo que más nos interesa, que es la gente de todas las comunas”.

Por otra parte y refiriéndose al bloqueo de accesos a Cauquenes por parte de camioneros, para impedir que llegue gente a “veranear” en tiempos de cuarentena, lo atribuyó a una ansiedad. “Este tipo de conductas son de protección y entendibles desde el punto de vista humano, pero no son entendibles desde el punto de vista de la libertad y el derecho a movilizarse por nuestro país”.

De todas maneras, afirmó que ha habido conversaciones con esas personas para que despejen las vías. “Ojalá que no se acentúe el problema con la presencia del primer caso de este médico del hospital de Cauquenes en este tipo de conductas que no llevan a nada, sino que lo mejor es aplicarse en las medidas que han sido adaptadas”.

DETENIDOS

El general Patrice Van de Maele, jefe de la Defensa para el Estado de Catástrofe, dio cuenta que desde que comenzó el toque de queda y hasta ayer han sido detenidas mil 105 personas y advirtió que a partir de ahora los controles serán más estrictos.

En cuanto a los puntos preventivos de salud en los límites norte y sur del Maule, han sido controlados casi 30 mil vehículos.