Funcionarios de salud confeccionan sus propios elementos de protección

0
424

Creatividad y compromiso en Cesfam Betty Muñoz Arce. Se trata de escafandras y mascarillas. La emergencia generada por el Coronavirus ha generado una alta demanda de insumos de salud. 

Curicó. En un ejemplo de compromiso y creatividad funcionarios del Cesfam Betty Muñoz Arce, han elaborado sus propios elementos de protección personal para recibir a los usuarios que cada día llegan al centro de salud en busca de medicamentos, insumos médicos y también vacunas. 

La contingencia relacionada con el Covid-19, ha llevado que incluso en el mercado no exista stock disponible de mascarillas o escafandras, las que sirven para aislar de mejor manera a los funcionarios de posibles contagios de enfermedades respiratorias. 

Sobre la iniciativa que se está llevando a cabo en el citado Cesfam, su directora (s) Geraldine Delaunoy, comentó que “la verdad es que a nosotros nos llegaron un set de escafandras, que eran diez, y cada una venía con diez láminas y la verdad que eran muy pocas para todas las áreas y para poder tener la seguridad y tranquilidad de nuestros funcionarios”. 

Uno de los funcionarios del mismo Cesfam fue el que realizó el modelo para que se replicara en cada profesional del centro de salud, logrando confeccionar incluso escafandras y mascarillas para los turnos de cada semana de atención. En esa misma línea Delaunoy  agregó que el implemento “es cómodo y le da seguridad, porque el estar solo con la otra mascarilla, debiéramos usar muchas en el día para que de verdad cumpla el objetivo de protegernos, entonces con esto ya cubrimos toda la mucosas, ojos, nariz, boca y te permite estar más seguro para uno como funcionario y también para los usuarios”. 

Hoy el Cesfam con el apoyo de sus profesionales y técnicos, tienen un stock de escafandras y mascarillas de género autogestionadas. Similar iniciativa podría ser replicada en otros establecimientos de salud.

HORARIOS DE FUNCIONAMIENTO

Los horarios de atención del Cesfam Betty Muñoz y de los otros cinco de la comuna de Curicó, son de lunes a viernes entre las 08:00 y 14:00 horas y los días sábados entre las  09:00 y las 13:00, manteniendo vigente el funcionamiento de las farmacias, entrega de leche, además de controles de embarazadas y programas de vacunación.