Comenzó funcionamiento de cuatro controles sanitarios en Talca para prevenir Coronavirus

0
472

Barrera. Lircay, Varoli, 2 Norte y El Tabaco, cuentan con personal de Salud, Inspección y Seguridad Municipal, acompañados de Carabineros de Chile, quienes fiscalizarán el ingreso de personas a la ciudad. “Esto no solamente sirve de manera preventiva, sino que es también una pesquisa”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz.

TALCA. Cuatro controles sanitarios comenzaron a funcionar en los principales accesos a la capital regional del Maule, como parte de las medidas preventivas impuestas por la Munici-palidad de Talca, para combatir el Coronavirus (Covid-19).

A contar de este viernes 27 de marzo, el acceso Lircay (norte a sur), Varoli (sur a norte), 2 Norte (norte a sur) y El Tabaco (sur a norte), todos ellos en la Ruta 5, cuentan con un punto de control sanitario compuesto por cerca de 40 funcionarios en total, entre personal de Salud, de Inspección y Seguridad Municipal, acompañados por Carabineros de Chile.

En el lugar, se hará una revisión preventiva con toma de temperatura frontal y entrega de información a las personas que ingresen a la ciudad.  

Los controles funcionarán diariamente -hasta nuevo aviso- desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.

“Damos inicio a estos controles preventivos, que serán cuatro en los puntos de mayor afluencia de vecinos de otras comunas que ingresan a Talca. Estamos trabajando en concordancia y en coordinación con el Gobierno Regional, agradecemos también a Carabineros de Chile por el apoyo y los profesionales de Salud y de Inspección y Seguridad Pública. El llamado es al autocuidado. Esto no solamente sirve de manera preventiva sino que es también una pesquisa. Si encontramos algún vecino que venga con algún síntoma, lo derivaremos a un centro asistencial para que se le realice la revisión correspondiente”, explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

La autoridad comunal señaló que, de todas maneras, se irá evaluando el funcionamiento de los cuatro puntos para ir tomando determinaciones que pudieran significar reforzamiento en alguno de ellos.

Díaz, afirmó que esta medida es complementaria a las barreras sanitarias que dispuso el Gobierno Regional, en coordinación con el Ejército en los accesos a la región, tanto en el sur como en el norte del territorio maulino.

“La fiscalización obligatoria es en los peajes troncales. Este es un control preventivo y esperamos contar con la colaboración de todos los vecinos que ingresan a la comuna. La idea es fiscalizar a la mayor cantidad de vehículos que accedan a Talca”, expresó el alcalde Juan Carlos Díaz.

CH-115 Y UNIHUE 

Consultada la autoridad comunal por las rutas CH-115 y Unihue, que conectan Talca con San Clemente y Maule, respectivamente, Díaz señaló que se está trabajando en coordinación con su par sanclementino, Juan Rojas, para implementar un control en la ruta CH-115.

Sin embargo, en Unihue dijo no tener aún conversaciones con el alcalde de Maule para consensuar un control en dicho acceso a Talca, pero de ser necesario, dijo que se coordinará. 

“Estamos comenzando con cuatro puntos e iremos evaluando si es necesario incorporar más puestos de control. Y si es necesario realizar controles preventivos al interior de la comuna, también los realizaremos. Lo que queremos es que, donde se concentra la mayor cantidad de casos, que es en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía y Metropolitana, es generar la mayor cantidad de filtros de contagio”, afirmó.

MEDIDA VALORADA

En el punto de control ubicado en el peaje de acceso a Talca en el sector El Tabaco, los automovilistas que ingresaban a Talca valoraron la acción realizada.

Pedro Miño es talquino y tuvo que viajar a Linares. En su retorno fue controlado por el punto sanitario, afirmando que “es excelente” que se aplique la medida “porque debemos cuidarnos entre todos. Estos cuidados y protecciones que está colocando la autoridad, es bueno. Todo lo que hagamos es bueno para protegernos”.

“Me parece excelente que se tomen medidas. Que la gente se cuide y que hagan lo que están indicando las autoridades”, dijo Gerardo Inostroza, quien venía ingresando a Talca proveniente de San Javier.