No poder volver: un drama conmovedor

0
335

¿Quién no tiene algún familiar -aunque no sea de parentesco muy directo- viviendo en el exterior?… Seguramente más de la mitad de todos los chilenos, ya que eso de “patiperro” y  aventurero, está profundamente arraigado en nuestra idiosincrasia.

Más allá de aquellos compatriotas que están radicados en el extranjero (entre ellos, seguramente muchos curicanos, talquinos, linarenses y cauqueninos), suman miles los que en estas semanas y meses recientes habían viajado, por múltiples y diversas razones: estudios, negocios, oportunidades, cursos de capacitación o visitas a familiares, etc.

Sus destinos fueron muy distintos y van desde los que volaron hasta países vecinos como Perú, Argentina y Bolivia, hasta otros que llegaron a la remota India o alguna otra nación del sudeste asiático.

Por allá los pilló la crisis del Coronavirus y se hallaron de pronto varados, sin poder conseguir vuelos de retorno y la mayoría con limitados recursos económicos para poder hospedarse y alimentarse.

Suman cientos los chilenos literalmente atrapados en aeropuertos o en hostales, mientras esperan una respuesta de las aerolíneas que han cancelado sus vuelos por la pandemia del Covid-19.

Algunos que estaban varados en Perú tuvieron la suerte de poder volver, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero aún quedan muchos que están viviendo un drama realmente conmovedor.

La mayoría se queja y, respecto de las líneas aéreas, dicen que no les dan ninguna solución y denuncian, por ejemplo, que “hay personas que la semana pasada les reprogramaron el vuelo, para el 25 de abril y ahora se los volvieron a cancelar”. 

Hay situaciones tan extremas que, en algunos casos se les ha comunicado que no hay vuelos a Chile hasta el 1 de mayo. 

El canciller Teodoro Ribera manifestó su preocupación por la situación y recordó que más de diez mil connacionales ya han retornado, pero reconoció que “hay muchas personas en lugares muy distantes, que aún tienen dificultades para encontrar un avión que los pueda traer de vuelta” e hizo un llamado a las aerolíneas, a no romper el compromiso que tenían con los pasajeros chilenos.