El torneo de Primera suspendido indefinidamente

0
416

Dudas. “La suspensión en la actualidad es indefinida, en tanto las condiciones epidemiológicas no permitan la reanudación de los campeonatos”, señalaron a los clubes desde la ANFP. El principal socio económico del fútbol chileno, el CDF, ya fue informado y se abre una posible crisis financiera.   

CURICÓ. El fútbol profesional chileno no tiene para cuándo volver y esta interrogante, genera un fuerte dolor de cabeza para los clubes como Curicó Unido que, sin jugar, no tienen ingresos económicos por asistencia de público y arriesgan la cancelación de sus sponsors y de su principal aliado: el Canal del Fútbol (CDF). De este modo, el balompié chileno entra en una incertidumbre respecto a qué hará con su plantilla de jugadores, la cual sigue con contrato vigente hasta el término de la temporada, que aún no se ha dado por finalizada, ya que solo se anunció la suspensión de la misma, aunque ahora, de manera indefinida.  

POR CULPA DEL COVID-19

Al entrar Chile en la Fase 4 del Coronavirus y considerando las instrucciones entregadas por las autoridades de salud, FIFA y Conmebol, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) decidió suspender por 14 días todas las competencias bajo su alero. “La ANFP está en permanente comunicación con las autoridades para estar al tanto del desarrollo de la situación que vive el país y así, adoptar oportunamente las medidas que se requieran. Reiteramos que para la ANFP la prioridad es la salud y el bienestar de los jugadores, hinchas y todas las personas que se involucran en nuestra actividad”, señalaron en ese instante, sin embargo ahora, en un comunicado enviado a los clubes se indica que “todos los torneos están suspendidos de forma indefinida”. En el escrito se destaca que “los partidos de los campeonatos nacionales de fútbol, en todas sus series y categorías, se encuentran paralizados por expresa petición de la autoridad nacional competente y que la suspensión en la actualidad es indefinida, en tanto las condiciones epidemiológicas no permitan la reanudación de los campeonatos”. 

INTERROGANTE ECONÓMICA

En la misiva además se les informa a los clubes que esta suspensión indefinidamente ya fue dada a conocer al CDF, el cual ahora deberá definir si sigue entregando los casi 200 millones de pesos mensuales a cada club de Primera, o bien al no tener fútbol, detiene su aporte. Tal escenario podría generar una devastadora crisis económica en los clubes nacionales, que mes a mes deben seguir cancelando sus compromisos laborales. A modo local, Curicó Unido tendría un gasto total mensual cercano a los 250 millones de pesos, monto cubierto en su mayoría por el aporte mensual que entrega el CDF, mientras el resto se obtiene de asistencia y publicidad en el estadio, ingreso de socios, sponsors de la camiseta, entre otros.