Perseguirán penalmente a quienes filtraron información de sospechosos con Coronavirus

0
534

TALCA. Asombro e indignación provocó la filtración en redes sociales e incluso medios de comunicación, de una lista con antecedentes de personas sospechosas de estar contagiadas con Coronavirus, lo cual para la autoridad constituye una situación que afecta la privacidad, integridad y seguridad de las personas allí individualizadas.

Ante esta situación, el intendente Pablo Milad, junto al seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, presentó una denuncia en la Fiscalía Local de Talca para que este hecho sea investigado.

“Hicimos una denuncia de un hecho repudiable, que falta a la probidad administrativa y a la reserva de datos personales y eso tiene penas. También se va a denunciar ante la Contraloría, a través de una investigación sumaria, más esta investigación que desde la Fiscalía va a arrojar sanciones”, recalcó Milad. 

Por otro lado, la Seremi de Salud inició una investigación sumaria, a fin de buscar hacer efectiva la responsabilidad administrativa de los funcionarios que tenían acceso a la información.

El vocero de Gobierno, en tanto, declaró que “es sumamente complejo y gravoso que se esté filtrando información que es privada. También tienen que repararse moralmente de lo que esto ha significado y personas que estén filtrando esta información, aparte de ser un delito y una infracción administrativa, es una infracción ética, así que queremos condenar con toda la energía del Gobierno y vamos a buscar la sanción administrativa y penal de aquéllos”.