Municipio sanitizó más de la mitad de Curicó

0
434

Coronavirus. Esta medida preventiva que está realizando el municipio con colaboración de particulares, principalmente empresas agrícolas, se llevó a efecto en gran parte de las villas y poblaciones de la ciudad.

Curicó. Todos los esfuerzos de la Municipalidad de Curicó, están centrados en poder entregar tranquilidad y seguridad a los habitantes de la comuna, ante la pandemia mundial del Coronavirus (Covid -19), que hasta ayer llevaba más de 920 casos de pacientes confirmados a nivel nacional. Es por ello, que desde la semana pasada funcionarios de Seguridad Pública, Emergencia y de otros servicios están sanitizando los espacios de uso público de zonas urbanas y rurales, como plazas, parques, juegos, calles y veredas del centro, pero hoy también, en poblaciones y sus pasajes.

Ayer martes la aplicación de amonio cuaternario (compuestos antimicrobianos y desinfectante), se realizó en el sector surponiente de Curicó y luego se extendió hacia el norte, llegando incluso hasta El Boldo.

“Vamos a distribuir cada pulverizador acompañado de un vehículo de seguridad pública, donde se les va a asignar un área específica y se va a ir avanzando desde el sur hacia al norte, en todo lo que es la línea de el sector poniente de la ciudad. Vamos a ir avanzando desde lo que es Prosperidad, Santos Martínez, pasando por Santa Lucía, por Los Aromos, Aguas Negras segunda y primera etapa y así vamos a ir avanzando hacia el norte, después pasando por el Vaticano, Bombero Garrido, Galilea, José Olano Arismendi, La Higuera, Villa Pedro Álvarez y después vamos a cruzar de Colón al oriente, para hacer todo el perímetro entre Balmaceda y la línea férrea llegando hasta Valles de Santa Fe, ese es el objetivo de hoy día. Si nos da tiempo vamos a cruzar al tiro al sector del Boldo y así sucesivamente. La idea es ir abarcando toda el área urbana de Curicó que no esté dentro de las cuatro avenidas”, comentó al respecto, el alcalde Javier Muñoz.

TRABAJO CONJUNTO

El jefe comunal señalo que este operativo de sanitización y desinfección de la comuna “es un esfuerzo público privado, donde muchas empresas agrícolas han puesto sus pulverizadores al servicio de la Municipalidad para que en conjunto coordinemos este operativo que lo que pretende es sanitizar todas las calles de Curicó, partiendo hoy desde un punto emblemático de la ciudad como es la Feria de las Pulgas”. 

Por lo mismo, el alcalde Javier Muñoz, agradeció el trabajo realizado por los concejales de la comuna quienes se han contactado con el mundo privado para contar con los pulverizadores. En este sentido, el concejal Jaime Canales destacó que Curicó y su gente siempre se ha caracterizado por ser solidario.

“Cuando nosotros pedimos un par de tractores, han llegado alrededor de 10 ó 12 tractores que se están descargando en el Estadio La Granja, así que ha sido un trabajo mancomunado donde nosotros tenemos que trabajar todos, para matar al asesino que anda en la calle que es el Coronavirus, en eso estamos trabajando todos. Independiente a lo que cada uno piense políticamente, aquí tenemos que unirnos todos y estamos partiendo esta campaña en la Feria de las Pulgas para que de aquí avancemos a Santa Fe, llegar a Sarmiento, ayer se hizo Tutuquén, Convento Viejo, llegaron al sector de Los Niches. El llamado a la comunidad es a tener calma, va a andar gente con perifoneo, comunicando para que cierren sus puertas y ventanas para cuando se tire el producto no tengan problemas y así seguir mañana en otro sector.  Ojalá que todo resulte bien en beneficio de la comunidad, para poder limpiar todo el sector como decía el alcalde, para matar todos los virus que pueden atacar a las personas”, reiteró. 

RECOMENDACIONES 

Para que el proceso de sanitización que se está desarrollando en todos los barrios de la comuna sea efectivo y abarque todas las zonas, ya sean veredas y calles, la recomendación que realizan las autoridades y expertos es cerrar las puertas y ventanas de las casas mientras pasa la máquina pulverizadora. El producto no es tóxico, sin embargo los tractores pulverizadores lanzan el líquido con gran intensidad y pueden resultar mojados.

También, se solicita a los curicanos que guarden sus vehículos dentro de sus casas, para permitir el paso de los pulverizadores principalmente por los pasajes.

“La idea es recorrer todas las calles y los pasajes que su dimensión permita que pasen los tractores. En aquellos pasajes que no se pueda pasar por diferentes razones, entre otras a veces, porque hay vehículos en ambos lados, esos los vamos a saltar y los vamos a hacer después con equipos más pequeños, pero la intención es pasar por todas las calles y pasajes, en la medida de lo posible, los que no se alcancen hoy día porque están obstaculizados, los vamos a hacer en días siguientes”, informó el alcalde Muñoz.