Manejar la ansiedad y el estrés

0
207

Hace unos meses mirábamos desde muy lejos lo que ocurría en China, cuando se conoció de este nuevo virus que estaba contagiando a muchas personas y muy rápido. En este mundo globalizado no pasó mucho tiempo y los primeros días de marzo, ya teníamos el primer caso de contagio por Coronavirus en nuestro país y precisamente fue en la Región del Maule.

Lo que ha pasado en las últimas semanas es algo nuevo y desconocido para todos, tomando en cuenta que la última pandemia mundial ocurrió en 1918.

Por eso las personas están nerviosas, muchos todavía no entienden la gravedad de esta catástrofe y por lo mismo, preocupa el impacto que podría tener esta situación desde el punto de vista psicológico.

Expertos aseguran que este escenario genera algún grado de ansiedad, sobre todo porque con las medidas preventivas hay un cambio en las rutinas de las personas; los niños y jóvenes no tienen clases, mucha gente está en sus casas, otros haciendo teletrabajo y la información constante causa temor en algunos. Ante esto es de suma importancia que las personas recurran a fuentes oficiales para informarse y así evitar caer en las noticias falsas.

Todo esto causa un mayor grado de ansiedad y estrés en las personas. Por ello en especial en aquellas familias que tienen niños, lo importante es que los padres o un adulto puedan transmitir tranxquilidad a los más pequeños, evitando caer en una situación de alarma cuando llegan noticias con un tono más pesimista.

Ante todo esto es muy importante la comunicación, que las personas conversen, expresen sus preocupaciones con sus familiares, amigos; también hay que acompañar a los adultos mayores y a quienes estén pasando esta situación solos, por ahora con una llamada telefónica o video llamada se puede hacer mucho. 

Con frecuencia nos quejamos de no tener mucho tiempo para estar en casa, pues ahora sí hay tiempo y es importante que las personas se mantengan ocupadas, ya sea haciendo un orden en el hogar, guardando cosas de la temporada que termina, leyendo, jugando, escribiendo, llamando a los seres queridos para estar acompañados, todo lo que pueda mantener la mente y el cuerpo ocupados.

Hay muchas iniciativas online para ocupar el tiempo, como lo que hace el Ministerio del Deporte, subiendo cápsulas diarias con rutinas de ejercicio para realizar en el hogar, o bien el Ministerio de las Culturas que liberó una serie de películas y documentales disponibles en el sitio web Ondamedia.

Es muy importante no desesperarse, porque si bien por ahora desconocemos el momento exacto, sí sabemos que esto pasará y es muy importante que cada uno ponga de su parte para que eso ocurra.