Hospitales maulinos del sector público adoptan medidas especiales para enfrentar Coronavirus

0
191

Visita. Director del SSM constató habilitación de espacios para atender personas con problemas de salud respiratorio.

TALCA. Con la finalidad de supervisar la implementación de medidas para enfrentar la llegada de pacientes con Coronavirus, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), Luis Jaime, recorrió los hospitales de la Región para reunirse con cada uno de los equipos directivos.  

La autoridad estuvo en los hospitales de las provincias de Curicó y Talca y posteriormente Linares y Cauquenes, constatando que las principales medidas adoptadas por cada uno de los recintos, tienen que ver con habilitación de espacios para atender personas con problemas de salud respiratorio. 

“En estos dos días visitamos doce hospitales de la red. Nos reunimos con los equipos directivos y aprovechamos de dialogar con los equipos de trabajo que se encontraban en turno, con la finalidad de estimularlos, sobre todo en este momento que tanto nos necesita nuestra población. Al mismo tiempo, le dimos el respaldo y la confianza a los equipos directivos para que realicen las labores que sean necesarias para enfrentar este flagelo que está azotando a nuestro país”, indicó Jaime.

La organización de la red de salud contempla una preparación no solo en los hospitales, sino que también en la atención primaria de salud. Algunas medidas implementadas son la suspensión de cirugías electivas, ampliar los servicios de urgencia, entregar elementos de protección personal para la atención y la próxima habilitación de espacios como internados, gimnasios y hoteles en caso de ser necesario.

RED DE SALUD

El recorrido se llevó a cabo por los hospitales de Teno, Curicó, Molina, Licantén, Hualañé, Curepto, San Javier, Linares, Parral, Cauquenes, Chanco y Constitución. El director del centro asistencial de San Javier, Luis Correa, indicó que “valoramos mucho la visita del director del SSM, ya que nos ha apoyado en la implementación de nuevas medidas para abordar los casos de Coronavirus que se produzcan. Ha sido importante también para el ánimo de los funcionarios, que se han sentido respaldados en la labor que realizan”, puntualizó.

En tanto, la directora del Hospital de Chanco, Angélica Vera, destacó que “han sido días de mucho trabajo y toma de decisiones difíciles, dada la contingencia que nos hace actuar en forma mucho más rápida. Valoramos que nos hayan venido a visitar, ya que da un empuje a los equipos que están cansados. En los hospitales comunitarios somos pocos los funcionarios y estamos dando el máximo de nuestro esfuerzo. El director del SSM mencionó el apoyo y su preocupación por los trabajadores para que no se agoten los equipos, por ejemplo, se autorizó la contratación de más personal para reforzar en esta emergencia y readecuar espacios”, indicó.