“Esta batalla contra el Coronavirus no la ganamos en forma dispersa sino que trabajando en unidad”

0
820

Conciencia ciudadana. “Necesitamos de la ayuda de las personas, lo que es sumamente importante, ya que nunca vamos a estar bien preparados como región para afrontar esta pandemia si hay negligencia y descuido de parte de la ciudadanía”, sostuvo el vocero regional.

TALCA. Un ferviente llamado a la unidad de todos los maulinos y maulinas, en medio de la emergencia sanitaria que afronta el país y la región por la pandemia del Coronavirus, formuló el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, en entrevista con diario La Prensa.

“No es el minuto de diferencias, de colores políticos ni de aprovechamientos políticos, sino que es el minuto de salir adelante como país”, sostuvo Guzmán.

Del mismo modo hizo hincapié que el gobierno ha adoptado todas las medidas que están a su alcance y destinado todos los recursos que sean necesarios para evitar un contagio masivo, pero fue categórico en aseverar que ningún esfuerzo es suficiente sin la ayuda y el compromiso de las personas.

EVALUACIÓN

– ¿Cómo evalúa la respuesta de la ciudadanía maulina a las acciones de prevención y seguridad implementadas desde el gobierno, para hacer frente a esta situación de emergencia sanitaria?

“Lo cierto es que gran parte de la ciudadanía de la Región del Maule ha recogido nuestro llamado y ha hecho labores de autocuidado, se han protegido; han evitado salir de sus casas a menos que sea necesario y urgente; y otras que no solo van por la línea de cuidarse ellos, sino que a todos aquellos que los rodean. Pero también hemos sabido de otras personas que no han entendido este llamado y han insistido en seguir desarrollando sus actividades con normalidad; e incluso algunos que han aprovechado estos espacios para viajar y planificar actividades de distracción, que no es lo que corresponde. Nosotros queremos insistir en que hoy día necesitamos el autocuidado, que las personas se mantengan en sus casas y eviten el contacto físico. Necesitamos que se adopten todas las medidas que han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entendemos, asimismo, que hay personas que tienen una ansiedad y quieren que se adopten medidas más drásticas, pero la verdad nosotros lo que hacemos es seguir las recomendaciones de los organismos técnicos y particularmente de las medidas sanitarias que nos indica la OMS, que nos invitan a llegar a una cuarentena progresiva. Por eso es muy importante que la ciudadanía hoy adopte medidas preventivas, de autocuidado, evite el contacto social y no salga de sus casas”.

– ¿De qué manera se está dando en la región la necesaria coordinación, que debe existir entre los organismos de gobierno con los municipios y sus alcaldes?

“En primer lugar nosotros destacamos y agradecemos la labor que han desarrollado los alcaldes en cada una de sus comunas. Hemos sostenido variadas reuniones en conjunto con los treinta alcaldes de la región, donde se les dieron los principales lineamientos sobre cómo enfrentar esta emergencia. Paralelamente la Seremi de Salud se reunió con los directores de salud de cada una de las municipalidades para dar a conocer los protocolos y tener claro como actuar respecto de este virus. Del mismo modo, una vez que asumió el general de zona que fue designado tras decretarse el estado de excepción constitucional,  junto con él recorrimos todas las provincias de la región para poder tomar contacto con los alcaldes, ocasión en la cual ellos manifestaron sus necesidades y sus urgencias y cómo también quieren ser partícipes de tomar medidas preventivas a favor de la población. De este modo hemos establecido protocolos claros y así es como ayer (domingo) se dictó una resolución de la Seremi de Salud, para que los alcaldes puedan adoptar medidas preventivas dentro de sus posibilidades que permitan prevenir los contagios. También se ha adoptado un proyecto, que lo va a presentar el Gobierno Regional, que busca entregarle insumos a los alcaldes para que ellos puedan seguir trabajando en las medidas preventivas de sanitización y control de salud”.

– ¿Qué acciones inmediatas se están evaluando implementar al interior del COE, con el fin de seguir fortaleciendo la prevención ciudadana?

“Desde hoy (ayer) se han implementado barreras o puntos preventivos de salud en los límites norte y sur de la Región del Maule, en las comunas de Teno y Parral, respectivamente, con lo cual se busca evitar y prevenir que nuestra región tenga nuevos contagios. Del mismo modo se han otorgado atribuciones a los alcaldes para que puedan establecer controles preventivos de salud en sus límites jurisdiccionales, con apoyo siempre de personal sanitario y de la fuerza pública. De todas maneras vamos a seguir adoptando medidas, en colaboración con los alcaldes y con los organismos técnicos, para poder entregar seguridad y garantías a la población”.

– ¿A su juicio la región está preparada para afrontar las duras semanas que se vienen, tal como lo anticipó el Presidente Piñera en su discurso del domingo por la noche?

“Primero destacar que el mundo entero y particularmente nuestro país también, están enfrentando una de las peores catástrofes sanitarias de los últimos cien años. Estamos conscientes que el Coronavirus no tiene vacuna ni tratamiento, de manera que la única forma de enfrentarlo es evitando los contagios y promoviendo el aislamiento social. Es por eso que desde el mes de enero el gobierno ya estaba con un plan respecto de cómo enfrentar esta pandemia que era inminente su llegada a Chile, cuyo primer caso lo tuvimos el 3 de marzo en Talca. Como región hemos buscando promover primero la prevención; el aislar, testear, trazar y tratar a los pacientes es sumamente importante; por eso hasta ahora no se ha perdido la trazabilidad en nuestra región y hemos hecho los esfuerzos que están al alcance de los organismos técnicos para poder evitar perder esa trazabilidad. Como región se están adoptando planes de contingencia que permitan habilitar nuevos lugares para recibir personas y hacer su tratamiento, de manera de poder despejar los hospitales para tratar ahí los casos más apremiantes. Claramente hemos adoptado todas las medidas que están a nuestro alcance, se han habilitado, generado y entregado todos los recursos que sean necesarios para poder evitar un contagio masivo. Pero también necesitamos de la ayuda de las personas, lo que es sumamente importante; ya que nunca vamos a estar bien preparados si hay negligencia y descuido de parte de la ciudadanía”.

– ¿Existe sospecha que alguna autoridad del gobierno regional pueda estar infectada de Coronavirus, como sucedió en la Región de La Araucanía y qué medidas se están tomando para evitar al máximo tal riesgo?

“Nosotros no tenemos sospechas ni casos confirmados de Coronavirus dentro de las autoridades del gobierno regional, que están trabajando en afrontar esta contingencia. Sí hemos tomado todas las medidas que permitan garantizar y seguir los lineamientos que ha dado el organismo técnico, que es la Seremi de Salud. Por tanto estamos evitando las reuniones presenciales, se han establecido protocolos para utilizar las nuevas tecnologías con reuniones a través de videoconferencias y cuando son inevitables las reuniones presenciales se adoptan todas las medidas de prevención que correponde”.

– En su condición de vocero de gobierno regional ¿Qué mensaje le puede entregar a la ciudadanía maulina en esta instancia tan complicada para todos?

“Estamos en una situación de catástrofe sanitaria, donde estoy seguro que las personas sienten miedo, angustia y extrañan también relacionarse con sus seres queridos; poder estar juntos y compartir como lo hacíamos hasta antes de esta pandemia. Pero la verdad es que eso que hoy día extrañamos lo vamos a recuperar solo en la medida si todos juntos seguimos y realizamos medidas de prevención. Evitemos el salir de nuestras casas y el contacto físico; tomemos todas las medidas de prevención que estén a nuestro alcance; cuidemos a nuestros adultos mayores y a los niños; son claramente medidas que nos van a permitir superar esta pandemia. Nosotros como autoridades públicas estamos destinando todos nuestros esfuerzos y siguiendo todos los lineamientos que nos han dado los equipos técnicos sanitarios; trabajando en conjunto y en coordinación con los alcaldes. Esta batalla contra el Coronavirus no la ganamos en forma dispersa sino que trabajando en unidad. Eso significa que tenemos que empujar todos el mismo carro. No es el minuto de diferencias, de colores políticos ni de aprovechamientos políticos, sino que es el minuto de salir adelante como país. Solo unidos le vamos a ganar al virus”.