Ministro Mañalich confirmó primer fallecido por Covid-19 en Chile

0
927
Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó la información durante la jornada de este sábado. (Foto TVN)

Jaime Mañalich. “Sabemos que compartió con aproximadamente 20 personas, el día 4 de marzo, en un encuentro familiar y tres o cuatro días después, una persona joven que había llegado del extranjero, presentó síntomas y fue evaluado con Coronavirus”.

SANTIAGO. Durante este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó a través de su Twitter que se registró el primer deceso en Chile por Covid-19.

Se trata de una mujer de 82 años, que según dijo, se encontraba postrada, por lo que se optó por “un manejo compasivo”.

“Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por Covid-19. Mujer de 82 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, señaló Mañalich.

Más tarde, desde La Moneda, el ministro detalló el caso, señalando que se trató de “una mujer de 82 años con múltiples patologías, postrada, residente de la comuna de Renca de la Región Metropolitana, que el día 17 recién pasado, hace cuatro días, consultó en un servicio de urgencia de la comuna”.

“A pesar de que su sintomatología no era severa, se sospechó, de acuerdo a protocolos, se estimó necesario hacer el examen de Coronavirus, el que fue informado como positivo el mismo día 17”, explicó.

Asimismo, agregó que “la paciente presentó al día siguiente, 18, síntomas un poquito más acentuados, y por ese motivo fue evaluada y hospitalizada desde el servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios, en la parte poniente de la ciudad”.

“Ese día ingresó al servicio de urgencias a las 15:00 horas, la paciente tuvo un cuadro relativamente benigno a pesar de su condición de base, que incluye una enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, adujo.

Finalmente, aclaró que a raíz de los hechos, incluso se consideró “durante el día de ayer (viernes) la posibilidad de trasladarla hasta una hospitalización domiciliaria. La paciente empeora y se toma una decisión de cuidados paliativos, de no ingresarla a una Unidad de Tratamiento de Cuidados Intensivos (UCI) y menos (…) entubarla o conectarla a un ventilador mecánico. En definitiva su evolución no es satisfactoria y fallece en el día de hoy (sábado), a las 12:20 horas”.

CONTAGIO

De acuerdo a los antecedentes epidemiológicos, el ministro indicó que “sabemos que compartió con aproximadamente 20 personas, el día 4 de marzo, en un encuentro familiar y tres o cuatro días después, una persona joven que había llegado del extranjero presentó síntomas y fue evaluado con Coronavirus”.

De ese brote familiar, hay cuatro personas testeadas como positivas por Coronavirus, una de las cuales está hospitalizada y fuera de riesgo vital. El resto se mantienen en cuarentena en sus domicilios.

En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, aseguró en Canal 13 que la víctima tuvo contacto con un familiar que no es de la comuna y que trabaja en el centro de Santiago.

más tarde, a través de un comunicado, el municipio aclaró que la vecina fue detectada con la enfermedad en un test aplicado en su propio domicilio, sin tener que acudir presencialmente a algún servicio de salud.

De igual forma, reiteró el llamado a la comunidad a “seguir las recomendaciones sanitarias de autocuidado, aislamiento social y apoyo comunitario hacia la población de riesgo.

Para cerrar, solicitaron al Gobierno a estrechar la coordinación con los alcaldes y alcaldesas, para considerar medidas de cuarentena que eviten los hechos como el de hoy.

MANEJO COMPASIVO

El expresidente del Colegio Médico, Enrique Paris, explicó en qué consiste el manejo compasivo de un paciente, señalando que se trata de minimizar los tratamientos invasivos en pacientes que están con complicaciones severas.

“Algunas familias y algunas personas con mucha consciencia, antes de enfermarse, dejan por escrito o solicitan, o la familia pide que no se someta a estas personas a tratamientos extremos”, detalló en conversación con Canal 13.

Asimismo, señaló que, a pesar de no tener la información completa, cree que “probablemente (la mujer) falleció no en un hospital y ni en una clínica, y si falleció en una clínica o en un hospital falleció tranquila, sin entubarla, sin una UCI, sin meterle catéteres y conectarla a ventilación mecánica”.

“Eso es manejo compasivo, cuando tú decides, dado a la enfermedad de base, probablemente, de la persona o la edad, o lo que ha decidido la persona en vida o la familia, no entrar a la UCI, no hacer métodos invasivos, no prolongar la vida con métodos extraordinarios, siempre manteniendo a la persona abrigada, con alimentación, con líquidos y sin dolor y con tranquilidad. Probablemente eso es lo que se optó en este caso”, adujo. 

(Fuente Radio Bío Bío)