Alcaldes de la provincia disconformes tras reunión con general de Ejército por Coronavirus

0
709
Javier Muñoz, alcalde de Curicó, expresó su disconformidad luego de la reunión sostenida con el intendente y el jefe de la Defensa Nacional en el Maule.

Exigen medidas más drásticas. Encuentro se desarrolló en la Gobernación de Curicó, donde solo se escucharon los planteamientos de los jefes comunales  y se descartó una cuarentena a nivel regional.

CURICÓ. Su disconformidad dio a conocer el alcalde Javier Muñoz, tras participar en una reunión con el Intendente Regional Pablo Milad y el jefe de la Defensa Nacional del Maule, general de Ejército Patrice Van de Maele, en la que se abordó la temática sobre las futuras  medidas para combatir la propagación del Coronavirus, tanto a nivel regional, provincial y comunal.

En el encuentro desarrollado en dependencias de la gobernación de Curicó, al que no fue permitido el ingreso de los representantes de los medios de comunicación, también participó el gobernador Roberto González y los alcaldes de las comunas de Teno, Sandra Valenzuela; Licantén, Marcelo Fernández; Molina, Priscilla Castillo; Romeral, Carlos Vergara; Sagrada Familia, Martín Arriagada; Vichuquén, Roberto Rivera; Hualañé, Claudio Pucher y de Rauco, quien fue representado por el administrador municipal Patricio Uribe. 

Culminada la reunión, el jefe  de la Defensa Nacional del Maule, general Patrice  Van de Maele, señaló que el objetivo del encuentro más que nada era escuchar las inquietudes y planteamientos de los alcaldes, a fin de analizar cuáles serán las medidas que podrán ser adoptadas desde el nivel central a fin de atacar el Coronavirus, descartando de plano una cuarentena regional  y nacional.

JAVIER MUÑOZ

Lo anterior  aumentó la preocupación de los alcaldes asistentes al encuentro de trabajo, quienes representados por el Javier Muñoz, manifestaron abiertamente su disconformidad ante la actitud de las autoridades civiles y militares frente a un tema complejo por el que está atravesando todo un país y ante la escasa respuesta a una serie de peticiones entre las que figura que se decrete cuarentena regional.  

“Obviamente que como alcaldes valoramos la posibilidad de conversar, con las autoridades y con el general que se hace cargo de la región, pero aparte de algunas medidas administrativas que se han adoptado, aquí el mayor problema que tenemos es cómo evitamos el contagio de la ciudadanía. (…) Necesitamos medidas mucho más potentes como son esta medida que estamos solicitando, no solo los alcaldes de la provincia o la región, sino que de todo el país, para poder lograr que la gente entre  en sus casas por lo tanto nos vamos con muchas de las preocupaciones que llegamos a esta reunión sin resolver y nos vamos muy disconformes”, señaló el alcalde de Curicó Javier Muñoz.

ROMERAL

En la ocasión el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, valoró los términos en que se desarrolló la reunión, sin embargo fue claro en señalar que en la materia del Coronavirus, se necesita avanzar  en forma rápida y también respuestas más concretas por parte de las autoridades de gobierno.

MOLINA

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, dijo que “no salimos muy contentos de la reunión”, porque, si bien las autoridades regionales escucharon los planteamientos de los jefes comunales, “el intendente nos dijo que se estaba analizando a nivel nacional, porque tienen que ver cómo garantizan el abastecimiento de la población”.

Este punto es compartido por la comitiva, pues a juicio de Castillo “también es necesario tomar todas las medidas, ya que no sabemos si estaremos así dos semanas o tres meses”. Sin embargo, “lo complicado de esto es que, mientras más se demora esa decisión de cuarentena, los casos siguen aumentando, empezaremos a tener muertes como ha pasado en otros países y eso es lo que nos preocupa”.

Lo anteriormente expuesto, fue correspondido por la lamentable noticia de la primera persona fallecida producto del Covid-19 en la Región Metropolitana.