Alcaldesa de Molina decreta cuarentena para la comuna

0
651

Priscilla Castillo. La medida tomada por la autoridad rige a contar de las 00:00 horas de este domingo, contemplando el cierre de plazas y parques, la desinfección de calles y recomienda cerrar el comercio a las 18:00 horas.

Una radical medida para evitar la propagación del Covid-19, más conocido como Coronavirus, tomó el municipio de Molina al decretar la cuarentena para toda la comuna.

La decisión fue comunicada por la alcaldesa Priscilla Castillo, quien mediante el decreto exento N° 749/2020, oficializó la entrada en vigencia de una serie de disposiciones orientadas a prevenir el contagio del virus y “proteger a nuestra gente”.

Entre las razones que llevaron a la jefa comunala tomar esta decisión, están las recomendaciones tanto del Colegio Médico de Chile como del Colegio de Químicos Farmacéuticos, junto a la Alerta Roja emitida por la Onemi y los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); pero principalmente, la importante población de adultos mayores molinenses y lontueninos, quienes constituyen el principal grupo de riesgo.

Las medidas

El documento establece las siguientes medidas que regirán para todo el territorio molinense (incluido Lontué):

Declárese cuarentena para la comuna de Molina, debiendo cumplirse aislamiento social preventivo y reducción de movilidad de las personas, a partir de las 0:00 horas del 22 de marzo de 2020.

Establézcase el cierre preventivo de plazas y áreas de juegos de la comuna de Molina.

Establézcase como medida preventiva la desinfección de calles y paraderos por parte de la Municipalidad de Molina en lugares de mayo concurrencia de personas.

Dispóngase el cierre de a). Cines, teatros y lugares análogos. b) Pubs, discotecas, cabaret, clubes nocturnos y lugares análogos; y c) Gimnasios.

Recomiéndese a todo el comercio de la comuna de Molina que funcione solo hasta las 18:00 horas de cada día.

Prohíbase la atención de público en los restaurantes y locales de comida al paso, los que solo podrán expedir alimentos para llevar.

Prohíbase el funcionamiento de ferias de las pulgas y similares.

Recomiéndase a los supermercados, bancos, farmacias y comercio en general, reducir sus jornadas laborales y tomar medidas que impliquen control en el acceso de usuarios, evitando aglomeraciones al interior del edificio.

Prohíbase la realización de eventos deportivos, culturales, artísticos y sociales de cualquier tipo en recintos públicos o privados de la comuna.

Recomiéndase la no realización de cultos, misas o ceremonias religiosas, para evitar el contagio del virus.

Recomiéndase al transporte público tomar medidas sanitarias de ventilación adecuada y desinfección entre un viaje y otro, así como la debida protección de los conductores.

Establézcase que estas medidas regirán hasta que se deje sin efecto el presente acto administrativo.

Establézcase que la fiscalización en el cumplimiento del presente decreto corresponderá a personal municipal, con la colaboración de las Fuerzas de Orden y Seguridad de Chile.