Pacientes serán visitados en su casa por la policía o el Ejército para verificar que cumplan cuarentena

0
282

Resoluciones. Jefe de la Defensa Nacional en el Maule, dispuso patrullajes nocturnos y cierre de centros comerciales. Llamó a respetar medidas.

Talca. Todas las personas que están realizando cuarentena, ya sea por padecer coronavirus o ser contacto de alguna de ellas (en vigilancia epidemiológica) serán visitadas en sus domicilios para comprobar que efectivamente estén cumpliendo esta medida sanitaria. En caso que alguien no sea ubicado en su casa, será denunciado ante la Justicia y se expondrá a medidas penales o al pago de altas multas.

Serán efectivos de Carabineros, la PDI y el Ejército, quienes se encargarán de hacer este seguimiento, que será de forma sorpresiva y a cualquier hora.

Esta es una de las medidas adoptadas por el general Patrice Van de Maele, quien ayer asumió como jefe de la Defensa por el Estado de Excepción Nacional de Catástrofe en la Región del Maule.

El uniformado explicó que su prioridad es el apoyo a la contingencia sanitaria y que todas las medidas que sean adoptadas de orden público o de otro tipo, estarán en coordinación con las autoridades regionales, para avanzar lo mejor posible en el entorno que hay en la región.

El alto oficial llamó a tomar conciencia de las medidas de autocuidado, familiar o grupal.

“Nosotros podemos imponer una serie de medidas restrictivas orientadas a cautelar la acción sanitaria y si estas medidas no las adopta cada persona, no lograremos el objetivo de mantener controlada esta pandemia y, además, de poder reaccionar de acuerdo a las fases y a la proyección que ha definido la autoridad sanitaria”, recalcó.

MEDIDAS

Van de Maele sostuvo una reunión con el intendente regional y representantes de las policías, municipios, instituciones de emergencia. Recién asumido, decretó patrullajes nocturnos preventivos en Talca y Linares. 

A partir de hoy, será cerrado el Paso Vergara y entra en vigencia la ya mencionada vigilancia del cumplimiento de la cuarentena de enfermos y sospechosos.

“De esta manera, hemos logrado liberar personal técnico especializado de salud para funciones más específicas de su área. Es importante que la gente sepa que este control, en caso que la gente no se encuentre en sus casas, la normativa nos obliga a generar la denuncia en Tribunales y la Fiscalía”.

“Este es un tema sanitario y nuestra presencia acá es para apoyar la situación sanitaria, no es un tema de orden público. Todas las medidas que me permite la ley están disponibles, se evalúan y se van resolviendo”, recalcó Van de Maele.