En medio de crisis por Coronavirus piden renuncia a director del hospital de Talca

0
1152

Gremios. Apoyan al doctor Alfredo Donoso y exigen que quien debe abandonar el cargo, es el jefe del Servicio de Salud del Maule.

TALCA. Un nuevo elemento se sumó a la crisis sanitaria por el Coronavirus. Cuando todas las preocupaciones debieran estar en medidas para evitar que la pandemia sigue afectando a más personas, el Servicio de Salud del Maule, solicitó la renuncia del director del hospital regional de Talca, doctor Alfredo Donoso.

La decisión fue rechazada por los gremios de funcionarios del centro asistencial, quienes y a través de sus dirigentes, informaron que la drástica medida se habría originado por una carpa de emergencia del Ejército instalada en el hospital, para atender pacientes sospechosos de haber contraído el Covid-19, (sala de espera). En su momento, la autoridad sanitaria ordenó retirarla y esto no fue acatado por Donoso.

VOCEROS

Julia Campusano, dirigente de las enfermeras, dijo que “de alguna manera y con pocos recursos, el personal de nuestro hospital ha logrado manejar la situación originada por el Coronavirus. Pese a que tenemos algunas diferencias con la actual Dirección (del hospital), hemos trabajado en equipo y sacado adelante esta situación, por tanto, esta decisión (de pedirle la renuncia a Donoso) es muy inoportuna y riesgosa para los funcionarios y la comunidad”.

A su vez, Claudia Vilches, de la Fenats, aseguró que “el Servicio de Salud del Maule no ha dado ningún peso para comprar insumos y aún así, se ha sacado adelante la emergencia. Estamos preocupados, porque no es el momento de pedirle la renuncia; estamos en contingencia y el director del SSM debe reconsiderar esta medida”.

Más drástico fue Omar Andrade, dirigente de los paramédicos y técnicos, quien pidió la renuncia al doctor Luis Jaime (director del Servicio de Salud del Maule). “Él es el interventor y se ha opuesto a que nuestro hospital marche bien. No nos mandan recursos, acá ya no nos queda nada y nosotros mismos debemos traer el alcohol gel para limpiarnos las manos”.

DECLARACIÓN

Mediante un comunicado público, el Servicio de Salud del Maule confirmó la solicitud de renuncia, al doctor Alfredo Donoso.

“El Servicio de Salud Maule, ha solicitado la renuncia a su cargo de Director del Hospital Regional de Talca, al Dr. Alfredo Donoso. En su reemplazo, asumirá un subrogante mientras dure el proceso de llamado a concurso público, que será provisto mediante Alta Dirección Pública del Servicio Civil”, indica la nota. 

Agrega que “esta decisión se adoptó en el marco de las facultades que tiene el Director del Servicio de Salud Maule, para conformar los equipos de trabajo. Y en el contexto del estado de catástrofe que se ha declarado en el país, el director del Servicio de Salud Maule, requiere contar con el apoyo de una nueva autoridad, que le permita abordar con una mayor fluidez esta situación de emergencia”.