SAR de Aguas Negras y Bombero Garrido iniciaron jornadas de 24 horas

0
635

CURICÓ. No esperaron a que llegaran los recursos del Ministerio de Salud y la comuna de Curicó se puso a trabajar de inmediato con acciones para enfrentar el Coronavirus. El alcalde, Javier Muñoz, apoyado por el concejo municipal y en coordinación con el Hospital de Curicó y los alcaldes de Rauco y Romeral, habilitaron el único centro exclusivo para atenciones respiratorias en el país en el marco de la contingencia del Coronavirus, en dependencias del SAR de Aguas Negras. Además a contar del día 16 de marzo fue decretada emergencia comunal en Curicó.

La acción de salud implicó extender el horario de funcionamiento de los dos SAR de administración municipal, que existen en la comuna, Aguas Negras y Bombero Garrido, que comenzaron a atender por 24 horas, todos los días de la semana, mientras dura la contingencia de enfrentar el Coronavirus.

Al respecto el alcalde, Javier Muñoz, señaló que “este servicio de urgencia (SAR Aguas Negras) a partir de hoy, se pone a disposición de toda la red de salud de la provincia, pero focalizado principalmente en las comunas de Curicó, Rauco y Romeral, para coordinar todas las patologías respiratorias que podamos ir evaluando y derivando donde corresponda. Pero adicionalmente no solo este lugar funcionará 24/7, sino también el SAR de Bombero Garrido, que comenzará a funcionar 24 horas, hasta que termine esta emergencia de salud”.

SAR RESPIRATORIO

El alcalde dijo que están contando con colaboración del hospital para la implementación del SAR Respiratorio, pero además de los municipios de Rauco y Romeral. Pidió a la comunidad difundir estas acciones que se están anticipando a los hechos críticos que se pueden presentar desde las próximas semanas.

“Todas las enfermedades respiratorias deben llegar a este establecimiento de salud de Aguas Negras. El resto de las enfermedades, al SAR de Bombero Garrido, que estará abierto 24/7 para todo tipo de patologías”, dijo.

Respecto del funcionamiento, la subdirectora del hospital, doctora Mónica Orellana, dijo que esta atención de salud en el SAR Aguas Negras, está destinada principalmente a casos sospechosos de Coronavirus y como dicha enfermedad se está presentando solo en los adultos, se está focalizando que solo se atiendan pacientes mayores de 15 años. Los casos respiratorios de los niños menores de 15 años pueden acudir al SAR de Bombero garrido, al hospital o a otro centro de salud. 

“Las mamás que tengan niños con problemas respiratorios que no lo traigan al SAR de Aguas Negras, porque se van a contagiar de otra enfermedad, que los lleven al SAR de bombero Garrido o a otro centro de salud”, dijo.

ROMERAL

El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, dijo que este es un gran hito ya que el Coronavirus avanza rápidamente. “Pero es importante recordar el aislamiento social. Mañana comenzamos en Romeral con el calendario de vacunación en los colegios y en los territorios, hacemos un llamado a la comunidad que estén atentos a la información que se entrega, pero hoy estamos dando un gran ejemplo de atender los casos sospechosos de Coronavirus en este SAR de Aguas Negras”.

PRECAVIDOS

Por su parte el concejal, Francisco Sanz, valoró el hecho que ya no se están desarrollando conversaciones, sino más bien hechos concretos. “Nos estamos adelantando a lo que puede venir. No nos van a acusar que no hicimos nada. Acá no estamos en conversaciones ni en mesa de reuniones, nos estamos haciendo asesorar por el municipio y el departamento de salud para enfrentar este tema del coronavirus que es una pandemia mundial”.

Similar opinión tuvo el director del hospital Mauro Salinas quien señaló que se está actuando antes que lleguen los recursos del Minsal. “Hay funcionarios nuestros que van a venir a apoyar al SAR, nos estamos adelantando a los hechos. Curicó tiene solo un caso, pero creemos indispensable actuar desde ya, antes que lleguen los recursos. La Municipalidad en un gesto muy generoso logró esto en tiempo record, y se concreta algo muy esperado, atender solo enfermedades respiratorias y con atención las 24 horas. Más allá de esperar que lleguen los recursos, es importante que actuemos desde ya. Estamos tomando medidas innovadoras, antes que otras ciudades del país”.