Plantean a empresarios que tomen medidas que apunten a la prevención de sus empleados

0
481

Se busca evitar que la pandemia del Coronavirus siga propagándose. Jefe comunal analizó una serie de temáticas con miembros de la Multigremial de Curicó y representantes de Fruséptima.

Curicó. Replicar lo hecho en servicios públicos como los municipios, pero en el “mundo privado” fue uno de los puntos que planteó el alcalde, Javier Muñoz, a representantes tanto de la Multigremial de Curicó como de la Asociación de Productores de Fruta de la Región del Maule, Fruséptima, en reunión que se llevó a cabo en un céntrico hotel de la “Ciudad de las Tortas”. 

La idea, acotó el jefe comunal, es que se ejecuten medidas que “apunten a la prevención” y tener a la mayor cantidad de personas “aisladas en sus respectivos hogares”. 

En tal escenario se encuentran los denominados “turnos éticos”, lo que va de la mano con medidas de protección tanto para las personas mayores de edad, las embarazadas, enfermos crónicos, entre otros.  

EN EVALUACIÓN 

Por su parte, en el ámbito de las restricciones, ya sea para poder acudir a recintos comerciales de mayor convocatoria, o bien el desplazamiento de personas en espacios públicos, el alcalde, indicó que se están “evaluando” las acciones legales que se puedan ejecutar, al menos desde el ámbito o las facultades ligadas al cargo que detenta. 

A su juicio al menos deberían estar cerrados los centros comerciales “que no tengan relación con la cadena de abastecimiento alimenticio”. 

Por ello, Muñoz, espera que se haga presión a través de sus pares a nivel nacional (por intermedio de la Asociación Chilena de Municipalidades) para que se tomen medidas más severas, pero “a nivel gubernamental”.   

FERIA DE LAS PULGAS 

Respecto a la tradicional “Feria de las Pulgas” que cada fin de semana y festivos funciona en el sector surponiente de Curicó, el jefe comunal indicó que se conversará con los feriantes a fin de “suspenderla a lo menos por los próximos 15 días”.  

MENSAJE

Junto con reconocer que se trata de un tema “gravísimo”, en representación de la Multigremial, Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile formuló un llamado para que las “familias se queden en casa” entregando de paso, “un mensaje de tranquilidad”, ya que los camioneros de Chile “seguirán trasladando remedios, alimentos, combustibles para que el país siga funcionando”. 

“Si no entendemos que la cadena productiva alimentaria debe seguir funcionando, en la medida de lo posible, estamos absolutamente equivocados: o moriremos por el tema de la pandemia o porque no tenemos alimentos”, dijo.  

MINIMIZAR RIESGOS

Respecto a las empresas frutícolas, la presidenta de Fruséptima, Carolina Dosal, indicó que ya están aplicando algunas medidas destinadas a “minimizar los riesgos de los trabajadores a contagiarse”, quedando pendientes de ejecutar, dentro de los próximos días, las siguientes: sanitizar los buses a la entrada y salida de los trabajadores, sanitizar suelos con mayor frecuencia, distanciar a la gente bajando la dotación, entre otras.