Alcalde de Talca anuncia que adultos mayores de 80 años o más serán vacunados en sus hogares

0
411

Acciones. Esta medida, que será canalizada a través de la dirección comunal de Salud de la Municipalidad de Talca, regirá también para las personas postradas, quienes serán contactados para coordinar la visita domiciliaria.

TALCA. Evitando que los adultos mayores salgan de sus hogares a menos de ser estrictamente necesario, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció que se vacunará en sus hogares a todos los hombres y mujeres de 80 años o más, para que así no concurran a los centros de salud. 

Esta medida, que será canalizada a través de la dirección comunal de Salud de la Municipalidad de Talca, regirá también para las personas postradas, quienes serán contactados para coordinar la visita. 

Este procedimiento, se realiza considerando la Fase 4 del Coronavirus en nuestro país, donde se llama a intensificar las medidas de precaución que eviten el contacto entre personas y aglomeraciones para prevenir el contagio. Ello considerando además, que los adultos mayores son catalogados población de alto riesgo en esta pandemia. 

“En las condiciones que estamos actualmente, después de pasar a fase 4, debemos intensificar pero también realizar ordenadamente y de forma planificada las vacunaciones a todos los grupos de riesgo”, dijo Díaz

En relación a los adultos mayores, el jefe comunal anunció que “tenemos contemplado a través de los Centros de Salud realizar las vacunaciones correspondientes y también tomamos una medida, que todo mayor de 80 años se les va a informar y se les va a realizar la vacunación en su domicilio”.

POBLACIÓN DE RIESGO

La población considerada de riesgo para la vacunación de la influenza corresponde a adultos mayores de 60 años o más, mujeres embarazadas en cualquier semana de gestación, enfermos crónicos y niños hasta los 10 años o cursando quinto año básico. 

Para estos últimos, el municipio se encuentra coordinando por parte de la Dirección Comunal de Salud a través del DAEM el proceso de vacunación para niños que asisten a jardines infantiles y escuelas municipalizadas, por lo cual, el llamado es a concurrir con sus hijos cuando se les informe a través del establecimiento educacional al cual asiste el alumno. 

Ante dudas del proceso en los jardines y escuelas municipalizadas el Municipio ha abierto un teléfono de información y dudas proporcionado por el DAEM 71- 2203731 que funcionará de lunes a viernes de 8:30- 13:20 y de 14:20 a 17:20 horas. 

En relación a la población de riesgo mayor de 80 años, como ya se informó, serán contactados por los distintos centros de salud. Sin embargo, ante dudas o consultas de este proceso, se habilitará un teléfono por parte de la Dirección Comunal de Salud 71- 2635911 que funcionará en horario de oficina de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. 

Finalmente, en relación a la vacunación de la población de riesgo restante, ello significa hombres y mujeres de 60 a 79 años de edad, embarazadas  y enfermos crónicos, estos deberán concurrir a cualquiera de los Centros de Salud habilitados en la comuna.