Gobierno anunció el cierre de fronteras

0
538
Presidente Piñera entregó las medidas que se implementarán a partir de la Fase 4 del Coronavirus en Chile.

SANTIAGO. El Presidente Sebas-tián Piñera, en una conferencia en La Moneda, se refirió a la situación en Chile respecto al coronavirus: confirmó 155 personas contagiadas en el país y, de acuerdo a la definición de la Organización de la Salud (OMS), se dio inicio a la Fase 4 de la pandemia.

Más tarde, en su reporte diario el Ministerio de Salud (Minsal) corrigió al alza la cifra, informando de 156 casos confirmados.

En esta etapa se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, que en nuestro país se concretó, mediante focos de contagio local en colegios, por lo que el Mandatario recalcó en que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.

En ese contexto, el Mandatario anunció el cierre de las fronteras por 14 días. “Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país, para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”, aseguró.

En tanto, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, también hizo hincapié en que el Gobierno ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen en riesgo la salud de los demás. “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, aseguró.

Según explicó, las Fuerzas Armadas colaborarán con el control de las fronteras “para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”.

Para cerrar, el Mandatario enfatizó en que todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos, “sin embargo, es absolutamente indispensable, no solo la colaboración de los distintos órganos del Estado, sino muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las normas que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, preferenciando la permanencia en el hogar”.

(Fuente Radio Bío Bío)