Fase 4 por Coronavirus obliga a extremar medidas en el Maule para hacer frente a pandemia mundial

0
838
El intendente Milad, encabezó ayer un Comité de Emergencia para definir medidas contra el coronavirus.

Disposiciones. Habrá sanitización de vehículos de locomoción colectiva, cierre de pasos fronterizos y se multará a quienes no cumplan cuarentena.

TALCA. El intendente del Maule, Pablo Milad, lideró ayer un Comité Operativo de Emergencia, a fin de coordinar nuevas medidas para hacer frente al coronavirus y luego que el país ingresara en Fase 4 de esta enfermedad.

En esta etapa se produce circulación viral y dispersión comunitaria de este mal, por lo que el Gobierno recalcó que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar. 

En el encuentro participaron los cuatro Gobernadores Provinciales; seremis de Salud, Educación, Desarrollo Social, Transportes, Trabajo, Economía, Segegob, Onemi, IND, SSM, Carabineros, PDI, Ejército y todas las áreas involucradas en la emergencia sanitaria.

MEDIDAS

La máxima autoridad regional explicó que la suspensión de clases por 14 días que comenzó a regir ayer, va aparejada con una cuarentena y que en el caso de menores de 10 años de edad, que deban ser vacunados, será coordinado con los respectivos municipios.

“Hacemos un llamado a los padres respecto de la cuarentena, estas no son vacaciones. A través del Ministerio de Educación, se ha habilitado una plataforma con todos los contenidos para que sean desarrollados por los alumnos en sus hogares, vía internet, y mantengan así su actividad cognitiva. Esto es una emergencia y debemos considerarla como tal”.

También, informó que fueron suspendidas todas las actividades con adultos mayores y las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía. Dijo, además, que fueron aumentadas en 40 mil las dosis de vacuna contra la influenza, a fin de asegurar la atención a todos los grupos de riesgo.

En transporte público, Milad, anunció que todos los buses, microbuses y colectivos tendrán que ser desinfectados y que se deberán usar mascarillas y guantes.

“Toda actividad pública o privada de más de 50 personas está prohibida, hay cierre de fronteras a contar del 18 de marzo, para el tránsito de personas extranjeras y se aplicarán multas para aquellas personas que no cumplan con su cuarentena, apoyo de las Fuerzas Armadas, entre otras medidas”.

Apuntó, asimismo, que aumentará en 38 la cantidad de respiradores mecánicos para atender a enfermos crónicos que contraigan el Covid-19 y que habrá más alternativas de hospitalización.

Hasta ayer, en el país eran 155 los casos confirmados de esta enfermedad y en el Maule se mantenían en nueve.