Autoridades del área Salud piden no saturar centros asistenciales

0
430
Con una alta afluencia de público, se inició la campaña contra la influenza en los Cesfam, Cecosf y postas rurales de Curicó.

Llamado. Si bien la campaña comenzó este lunes, aún quedan semanas para poder vacunarse.

CURICÓ. Un llamado a no saturar los centros de salud hizo el director del Departamento de Salud Comunal, Nelson Gutiérrez; y los encargados de los distintos Cesfam, Cecosf y postas rurales. Esto en el marco de la alta aglomeración de público que se presentó en el inicio de la campaña contra la influenza y aumento de casos de Coronavirus.

“Este lunes tuvimos algunos problemas con la alta afluencia de público que se presentó en el primer día de esta campaña”, planteó el director de departamento de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, quien aclaró que a las 12:00 horas, se habían alcanzado las tres mil vacunas. 

No obstante esto, el directivo expresó que los Cesfam, Cecosf y postas rurales están en condiciones de seguir vacunando a la comunidad.

Junto a esto, Gutiérrez, informó que se instalarán puestos móviles en diversos puntos de la comuna y, de esa manera, evitar que se generen aglomeraciones.  

GRUPOS OBJETIVOS

Los consultorios están atendiendo en forma normal y dando énfasis a la vacunación de los grupos objetivos: embarazadas, en cualquier fase de la gestación;  niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico, personas mayores de 65 y más años, enfermos crónicos desde los 11 hasta los 64 años. 

Además, están incluidos en este grupo aquellos enfermos renales, con problemas neurológicos, hepatitis crónica, cardiopatías, obesidad, cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

ATENCIÓN 

Los tres directores de los Centros de Salud Familiar de la comuna señalaron que la principal recomendación para acceder a la vacuna es acercarse a su Cesfam o Cecosf más cercano, en diversos horarios para no generar aglomeraciones, ya que la vacuna para los grupos objetivos de la campaña está garantizada.

Ana Teresa Obal, señaló que en el Cesfam Betty Muñoz Arce, “estamos haciendo un llamado a la gente para que no piense que este día es el único que hay para vacunarse. Pueden venir otro día cuando vengan a buscar sus medicamentos y aprovechan de vacunarse. También existe un vacunatorio para los niños y, desde hoy, tendremos otro especialmente para los adultos mayores que son nuestra preocupación”. 

En esta misma línea, el director del Cesfam centro, César Castillo, manifestó que “lo que indica el ministerio y las autoridades, es evitar las aglomeraciones en el centro, por lo tanto, les solicitamos a todos nuestros usuarios que no vengan todos el primer día, tenemos dos o tres semanas para que podamos hacer la vacunación organizadamente”. 

René Sáez, informó que el Cesfam Miguel Ángel Arenas “debe poner más o menos 11 mil vacunas entre los grupos objetivos. Así que no habría problemas de stock. Se recomienda que vengan a las 14:00 horas, pero podrían venir a las 15:00, a las 16:00 y habrá vacunas suficiente”. 

“Nosotros vamos a tener un horario extendido para poner vacunas, pero lógicamente que si se acaban antes no vamos a poder seguir hasta ese horario”, precisó Sáez.

Los Centros de Salud Familiar de Curicó, estarán vacunando a todas las personas pertenecientes a los grupos objetivos de 8:00 a 20:00 horas en horario continuado, para evitar las congestiones de público y enfermedades respiratorias.