Alianza público-privada proyecta parque de montaña en sector cordillerano “Lo Aguirre”

0
558
Los inversionistas inmersos en el proyecto buscan “democratizar la montaña” para que la práctica de deportes de invierno deje de ser exclusiva.

Equipamiento. Proyecto incluye la instalación de dos teles cuerdas, una línea de arrastre, equipo de pisa nieves, cafeterías, baños, zona de arriendo de sky y estacionamiento para vehículos.

TALCA. En una iniciativa impulsada a través de una alianza público-privada se está proyectando la creación de un parque de montaña en el sector cordillerano de “Lo Aguirre”, en las cercanías de la Laguna del Maule, comuna de San Clemente. 

Se trata de un terreno cuya gestión necesita la aprobación del Ministerio de Bienes Nacionales y que será gestionado junto a la ONG Andes Sustentable.

De otorgarse los permisos de arriendo para el próximo invierno se instalaría este parque de montaña producto de la alianza entre inversionistas privados y la Corporación Regional Desarrollo Productivo (CRDP) del Maule.

“La idea es que este parque esté funcionando entre junio, julio y agosto. Se verán alternativas para que el mismo no sea solo de invierno, sino que sea para las cuatro estaciones, algo que dependerá de los flujos de visitantes a este lugar”, manifestó el director ejecutivo de la CRDP Maule, Sebastián Pino.

El personero confirmó, además, que el proyecto fue ingresado durante al Ministerio de Bienes Nacionales para solicitar el arriendo de un espacio de alrededor de 15 hectáreas dentro de ese sector.

“Por ser un proyecto en beneficio de la región, esperamos contar con las autorizaciones correspondientes para que se puedan conceder los permisos”, sostuvo Pino.

También indicó que la construcción de este eventual parque será mediante edificaciones modulares, remarcando la existencia de andariveles movibles, a lo que se suman otras instalaciones.

“Dentro del equipamiento con que contará el proyecto incluye la instalación de dos teles cuerdas, una línea de arrastre, equipo de pisa nieves para poder preparar las pistas y explorar algunas zonas, cafeterías, baños, zona de arriendo de sky y estacionamiento para vehículos”, detalló.

DEMOCRATIZAR LA MONTAÑA

Los inversionistas inmersos en este proyecto persiguen -más allá de la rentabilidad de dicha empresa- “democratizar la montaña”, para que la práctica de deportes y modalidades de turismo, como el esquí y el senderismo, dejen de ser exclusivos.

El sector donde está proyectado que se edifique dicho parque, no cuenta con los requerimientos de una cancha de alto esquí, sin embargo, igualmente presenta las condiciones para la práctica de este deporte.

El director de CRDP agregó que este proyecto cuenta con una concepción gradual planificada a corto, mediano y largo plazo.

“Como corporación ya tenemos concebido este centro de montaña, faltan solo las etapas de diseño de las ingenierías y su ejecución. Para que esto sea sostenible en el tiempo, se requiere crear una gobernanza y es para ello que se está reactivando el convenio con este clúster de montaña francés”, puntualizó.