Alcaldesa de Molina pide al Senado fiscalizar labor de Conaf tras tardía alerta roja en incendio

0
575
“Me atrevo a presumir que muchos de los recursos se destinan a proteger al bosque forestal y no al bosque nativo”, sostuvo la alcaldesa Priscilla Castillo.

Siniestro sigue activo. La jefa comunal criticó la falta de coordinación entre los brigadistas y los lugareños.

SANTIAGO. La necesidad de fiscalizar la labor de Conaf planteó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, ante la comisión de Agricultura del Senado, a raíz del voraz incendio forestal que todavía permanece activo en la comuna.

La instancia tuvo lugar en la sede del Congreso Nacional en Santiago y contó con el director de Conaf, José Manuel Rebolledo; además de los senadores maulinos Álvaro Elizalde y Ximena Rincón, entre otros participantes.

CRÍTICAS A CONAF

En la oportunidad, la jefa comunal deslizó sus críticas hacia el actuar del organismo recordando los dichos de su director, José Manuel Rebolledo, quien afirmó el 29 de enero que “nunca Chile estuvo mejor preparado que hoy para los incendios forestales”.

Ante ello, la alcaldesa señaló que “a pesar de lo que se dijo, hoy en día no estamos preparados. La alerta roja se dio cuando teníamos tres mil hectáreas quemadas. ¿Por qué pasó eso, cuando por lógica no es lo mismo apagar el fuego cuando se tiene 50 hectáreas quemadas que cuando tienen tres mil?”.

La autoridad comunal agregó que también hubo una evidente falta de coordinación en las faenas de terreno, porque “los brigadistas se demoraban en llegar por las condiciones del lugar, trabajaban dos horas al día y luego se tenían que devolver. Entonces, ¿qué trabajo eficiente se puede hacer durante dos horas en esas condiciones?” 

La situación era radicalmente diferente a lo que ocurría con los propios vecinos del sector, indicó Priscilla Castillo, ya que “la labor de los lugareños no era de dos horas al día, sino que de muchísimas más, haciendo cortafuegos y cuidando cada uno de los puntos para que el fuego no se pasara. Por eso, hago hincapié al control y fiscalización del trabajo de Conaf”.

¿EMPRESA FORESTAL O BOSQUE NATIVO?

Por último, la alcaldesa planteó una interrogante sobre el objetivo que tiene Conaf al momento de abordar un siniestro de estas características.

“Cuando uno revisa las estadísticas, la Región del Biobío tiene dos mil incendios, versus los 800 de la Región del Maule; sin embargo, la mayor cantidad de hectáreas consumidas están acá. Entonces, me atrevo a presumir que, como en el Biobío hay más bosques de empresas forestales, muchos de los recursos se destinan a proteger al bosque forestal y no al bosque nativo”, concluyó.