Fiestas realizadas y fiestas suspendidas

0
667

A muchos curicanos (as), la noticia de la suspensión de la Fiesta de la Vendimia en su versión 2020 -debido a la crisis del Coronavirus- los pilló como por sorpresa, aunque realmente era algo que podía preverse y hasta habían circulado ciertos rumores y comentarios en las ya controvertidas redes sociales.

La decisión fue tomada prácticamente por la unanimidad de los concejales y el alcalde Javier Muñoz quien enfatizó que era la salud de las personas lo que debía primar por sobre la realización de un evento de carácter típico y casi patrimonial que sufre así su primera interrupción en el curso de largos 34 años en la historia reciente. 

Seguramente este verano va a ser recordado por mucho tiempo ya que numerosas festividades habituales, acostumbradas y masivas, debieron ser omitidas; primero como una obvia derivación del “Estallido Social” y posteriormente por los riesgos que podía implicar la presencia potencial del virus que se ha estado extendiendo por todo el mundo.

Uno de los eventos multitudinarios que no se realizó fue la Fiesta de la Independencia en Talca que en los últimos años ha convocado a decenas de miles de personas, en el sector del balneario Río Claro.

Sin embargo, hubo algunas fiestas de menor asistencia de público que sí se llevaron a cabo, como el Festival de la Voz, organizado por la Municipalidad de Chimbarongo y que tuvo lugar durante los días 31 de enero y 1 de febrero y más adelante el llamado “Veranongo” y la Expomimbre 2020, el pasado fin de semana.

Entre otras que también se efectuaron como de costumbre estuvieron: la Semana Maulina, en el popular balneario costero de Constitución, desde el 18 al 23 de Febrero; la Semana Queñina, del 16 al 23 del mismo mes; la Fiesta de la Vendimia Santa Cruz 2020 y la XVIII versión de la Vendimia en Rengo, ambas la semana pasada.

Sin embargo, la Fiesta de la Vendimia de Chépica que se realizaría los días 18 y 19 de abril, en definitiva no se va a efectuar, según lo adelantó oficialmente la Municipalidad

En lo que se refiere a Semana Santa -que siempre genera gran concurrencia de feligreses- aún no se ha informado sobre posibles y drásticos cambios en las jornadas litúrgicas que van del 9 al 12 de abril venidero.