Desestiman imputar cargos sobre sujeto detenido por robo con homicidio

0
619

Recuperó su libertad. Cuatro personas lo sindicaron como el autor del delito, declaraciones que resultaron ser “falsas”.

CURICÓ. Al no contar con los antecedentes necesarios para dar curso a la respectiva formalización, el Ministerio Público desestimó imputar cargos por el delito de robo con homicidio a un sujeto domiciliado en la ciudad de Talca que la tarde del sábado había sido detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) por tratarse del “supuesto autor”. El hecho en específico se remonta a la madrugada del domingo 8 de marzo, cuando César Antonio San Martín de 38 años encontró la muerte tras recibir una certera puñalada en plena vía pública, a la altura de calle Freire, a escasos metros del Cementerio Municipal. Según la investigación, él o los autores huyeron con el teléfono celular de la víctima. 

FISCALÍA

Tras la citada detención, ayer correspondía dar curso a la audiencia de control y posterior imputación de cargos, en el Juzgado de Garantía de Curicó, escenario que en definitiva, no se presentó, por estricta petición del Ministerio Público, representado por el fiscal Rodrigo Pizarro, quien justificó aquella postura argumentando que los antecedentes que habían servido de base, correspondían más bien “a una historia inventada”. Se trata de cuatro personas que prestaron declaración a la PDI en el curso de la investigación, asegurando que el detenido era el autor del aludido crimen, cuestión que a la postre se trataba de una información “falsa”. A ello se suman otras diligencias dentro del círculo cercano del sujeto, quienes recalcaron que compartieron con él, precisamente la noche cuando ocurrió el homicidio. Por lo mismo, en definitiva, dicho sujeto recuperó su libertad. “Habiéndose continuado con las diligencias de investigación se logró comprobar que no fue la persona que cometió el delito. Por lo tanto, como él no cometió el delito, no podemos nosotros imputarle ningún tipo de conducta constitutiva de delito”, acotó al respecto Pizarro. Por lo mismo, acotó, se continuarán con las diligencias que sean necesarias para dar con el autor del citado delito.  

OBSTRUCCIÓN

Respecto a las cuatro personas que declararon entregando “información falsa”, el propio fiscal indicó que se dará curso a una nueva carpeta por el delito de obstrucción a la investigación. De hecho, una de las cuatro personas ya habría reconocido que prestó un “falso testimonio”. “Gracias a la celeridad de la investigación y al principio de objetividad con el cual nosotros actuamos, esta persona no va a pasar ningún día en prisión preventiva por los hechos en cuestión”, concluyó Pizarro.