Coronavirus: suspenden clases en todo el país

0
413

Pandemia. Presidente Piñera señaló que se prohibirán las visitas a los establecimientos de larga estadía de adultos mayores y el funcionamiento de los centros de día, así como medidas preventivas en las cárceles.

SANTIAGO. El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer domingo que las clases en los colegios municipales y subvencionados y jardines infantiles del país estarán suspendidas por al menos los próximos 14 días.

“Hemos tomado la decisión de suspender las clases por dos semanas en los jardines infantiles, colegios municipales y colegios subvencionados”, anunció el Mandatario en un punto de prensa realizado en el Palacio de La Moneda.

Piñera también informó que se decidió poner en cuarentena a todos los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename) del país, y que a estos recinto solo entrarán las personas necesarias y con severas medidas de control.

Luego, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, apuntó que el anuncio involucra a “todos los establecimientos educacionales, tanto particulares pagados, subvencionados, municipales y dependientes de los servicios locales de educación” y que “los establecimientos educacionales deben tomar las medidas para recibir a los niños que no están en condiciones para estar todo el día en el hogar”.

Esta medida se adoptó luego de una reunión con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), organismo que había tomado esta decisión en sus respectivas comunas durante la mañana de ayer domingo.

Tras este anuncio, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó a través de su cuenta de Twitter que “suspender las clases debe ir aparejado con medidas que permitan a sus padres cuidarlos en casa”.

SENAME

También, el Primer Mandatario detalló que los centros de hogares Sename se encontrarán en cuarentena con acceso restringido.

“Hemos decidido poner en cuarentena a todos los hogares Sename del país. A estos hogares solo entrarán las personas estrictamente necesarias y con severas medidas de control sanitario”, informó.

ADULTOS MAYORES EN LAS CÁRCELES

En estas medidas de prevención, el Presidente Piñera anunció que las personas mayores de 75 años que estén tras las rejas podrán cumplir sus penas en domicilios, para así evitar la propagación del coronavirus en cárceles del país.

“Para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad enviaremos al Congreso un proyecto de ley para sustituir las penas de privación de libertad por arresto domiciliario total”, señaló.

Esto también se aplica a presos entre 65 y 74 años a los que les reste menos de un año de condena. Aunque también dio a conocer que este beneficio excluye a personas que estén condenadas de delitos graves, violaciones de Derechos Humanos y por delitos de lesa humanidad.