Municipio de Rauco convocó a sesión de COE de Salud por casos de Coronavirus

0
506
La sesión del COE de Salud se realizó en dependencias del municipio.

RAUCO. Con la presencia de representantes de distintos estamentos de la sociedad civil, además del alcalde Enrique Olivares, concejales Ismael San Martín y Sergio Rivera, centros de acción de la mujer, unión comunal de juntas de vecinos, centros de adultos mayores, se realizó una sesión del COE de Salud.

En esta ocasión, la dirección de Salud, realizó una presentación con datos relacionados al Coronavirus o Covid-19, la que tuvo como objetivo principal informar y dar a conocer algunas especificaciones sobre la materia.

En la reunión también estuvieron presentes el director comunal de Salud, Eduardo Poblete, director DAEM, Ricardo Oyarce, además de actores de diferentes direcciones municipales, como también representantes de Bomberos, entre otros.

CONTINGENCIA

Sobre el Comité de Opera-ciones de Emergencia (COE) de Salud por Coronavirus, el alcalde Enrique Olivares manifestó que “como municipio convocamos una sesión del COE de Salud para analizar el tema de contingencia como es el Coronavirus. Como municipio estamos muy preocupados de informarnos para luego informar de manera responsable a la comunidad. Como alcalde que hacer un llamado a que la comunidad mantenga la calma ya que nada descarta que llegue a presentarse algún caso de esta enfermedad en nuestra comuna, es por eso que nuestros funcionarios del departamento de salud están preparados para aplicar todos los protocolos necesarios para enfrentar de manera correcta esta enfermedad. Hacemos un llamado a la comunidad de aplicar los protocolos de prevención en sus hogares y lugares de trabajo. Quiero agradecer la asistencia a esta reunión y a los profesionales del departamento de salud quienes nos aclararon todas las dudas que teníamos”. 

ACCIONES DE PREVENCIÓN

La prevención es lo más importante en este escenario. Así lo destacó Marcela González enfermera del Cesfam Rauco, profesional que estuvo a cargo de la presentación durante la sesión del COE.

“En el COE de salud se trató de informar primero que todo de que trata este Coronavirus, entregamos tips para las personas y flujogramas de cómo lo vamos a hacer si es que nos llega algún caso a nuestro centro de salud, además nos reunimos con la unión comunal de juntas de vecinos para que ellos bajen la información y las compartan con sus respectivas organizaciones. Acá lo más importante es la prevención, en relación a eso primero que todo es no generar alarma en la comunidad, en el tema cotidiano no olvidar que cuando alguien vaya a estornudar usar un pañuelo desechable que después se pueda botar o cubrirse con el brazo, hacer uso del alcohol gel y lo más importante realizar periódicamente un buen lavado de manos. Y ante cualquier síntoma ya sea temperatura, tos o dificultad respiratoria concurrir a algún servicio de salud”. 

Finalmente, el director de Salud, Eduardo Poblete, comentó que esta convocatoria al COE de Salud “nace por la preocupación que ha tenido el alcalde Enrique Olivares con respecto a que nuestro equipo de salud realizará una difusión de acuerdo a cuáles son las formas de proceder ante un supuesto caso de Coronavirus en nuestra comuna”.