Coronavirus obliga a suspender Fiesta de la Vendimia de Curicó

0
494
La suspensión de la fiesta, fue dada a conocer ayer por el propio alcalde, Javier Muñoz.

Medida preventiva. “La vida de una persona no tiene precio y por lo tanto, nosotros tenemos que resguardar la integridad, la salud y la vida de nuestros ciudadanos”, señaló al respecto el alcalde, Javier Muñoz, al momento de justificar aquel paso.

CURICÓ. Apelando a la responsabilidad que como autoridades comunales les compete, el concejo municipal determinó suspender la Fiesta de la Vendimia de Curicó, cita que en principio había sido agendada entre los días 19 y el 22 del presente mes. 

Tal medida fue dada a conocer este viernes por el propio alcalde, Javier Muñoz, quien reconoció que el principal motivo pasa por la pandemia ligada al Coronavirus, enfermedad que fue calificada como tal por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS),  

Cabe recordar que en lo puntual, la comuna de Curicó, ya registra un caso positivo (un joven de 29 años, domiciliado en la localidad de Los Niches). 

El desarrollo de dicha fiesta “no se sostenía”, más aún considerando el nivel de convocatoria que año a año registra. 

“La vida de una persona no tiene precio y por lo tanto, nosotros tenemos que resguardar la integridad, la salud y la vida de nuestros ciudadanos”, dijo. 

Al momento de tomar dicha decisión, el jefe comunal agradeció el respaldo entregado “por la mayoría” de quienes están involucrados (el propio concejo, la Ruta del Vino, entre otros), recalcando que un paso de tal naturaleza va “mucho más allá de una diferencia circunstancial que se pueda tener en lo político”.  

CONTRATOS

Respecto a los artistas que habían sido anunciados como parte de la “parrilla”, Muñoz, señaló que se respetarán los contratos ya firmados, reagendando tales presentaciones “en eventos futuros” (Cazuelas y Caldillos, Fiesta de la Chilenidad, Día del Niño, entre otros), escenario que dependerá de como evolucione dicha pandemia. 

A ello se suma quienes ya habían cancelado un permiso o una patente para disponer de un puesto en la actividad. “Todos aquellos que pagaron, nosotros le vamos a hacer obviamente la devolución del 100% de los pagos que han hecho a la municipalidad”, acotó. 

FALTA DE DIÁLOGO 

Sobre el Coronavirus, el alcalde dio a conocer sus discrepancias respecto al “nivel de secretismo” que a su juicio, ha tenido la Seremi de Salud, a la hora de facilitarles información relacionada al avance de la enfermedad. 

Aquella “falta de diálogo” fue expuesta por Muñoz al propio intendente, Pablo Milad, a fin de que fuera “enmendada”. 

“Lo vivimos nosotros el día miércoles, cuando tuvimos que andar como detectives privados tratando de identificar quien era la persona (contagiada), dónde estaba el caso. Te tiran una bombita en una pequeña comunidad y se van, cuando quienes tenemos que salir a contener, a educar y a informar adecuadamente a la comunidad somos nosotros”, subrayó. 

PROTOCOLO

Por último, el alcalde indicó que a partir de ayer “todos los casos que surjan” vinculados a dicha enfermedad, serán evaluados “directamente en la comuna de Curicó y no a nivel regional”. 

Aquello implica un cambio en el actual protocolo que se estaba ejerciendo. “Con la expansión piramidal que tiene este virus, no tenemos ninguna posibilidad que a nivel de la salud regional puedan ver los casos que van saliendo”, dijo. 

MAL MENOR

Al respecto, el concejal, Mario Undurraga, recalcó que se trató de una decisión que se tomó “entre todos los concejales”, y que fue conversada con representantes de la Ruta del Vino, tras una reunión explicativa con personal del departamento municipal de Salud. 

Independiente del “daño colateral” que vendrá de la mano con tal medida, se trata a su juicio de un paso “que había que tomar”, ya que se está frente a un “acto masivo” que implica una importante aglomeración de público. 

“Son decisiones drásticas que cuesta tomarlas. Suspender una fiesta que lleva 34 años no es fácil, pero uno tiene que pensar en el mal menor”, subrayó.