Inauguran nueva escuela Mariano Egaña en el sector de Ranchillos

0
382

Comuna de San Javier. Fue reconstruida tras el voraz incendio forestal del 2017.

SAN JAVIER. En el mismo lugar donde la antigua escuela de Ranchillos fue devastada tristemente por los incendios forestales el 2017, se levantó una moderna infraestructura de más de 225 metros cuadrados.

La escuela Mariano Egaña de Ranchillos fue completamente destruida por el fuego, dejando a los profesores y alumnos de brazos cruzados y con la angustia sobre su futuro escolar. La primera opción fue continuar las clases en la sede social del sector. Todo mientras el alcalde, Jorge Silva, realizaba las gestiones con el Desafío Levantemos Chile, para reconstruir el establecimiento. 

“Agradezco especialmente la actitud que ha tenido Desafío Levantemos Chile, porque ellos tomaron esta situación, era un poco difícil, pero con el departamento arquitectónico, con ustedes los que venían día a día a ver cómo podía gestarse esta escuela en un lugar tan rural y que muy poca prestancia pueden haberle dado otras personas. Pero ustedes como Desafío nos hicieron un desafío a nosotros y como municipio acogí lo que significaba esta futura escuela que hoy día es una realidad”, señaló el alcalde Jorge Ignacio Silva. 

Agregó que “también hay que agradecer al profesorado, a los asistentes de la educación, a los niños y a sus familias por creer y confiar en la educación municipal rural que estamos entregando, porque estamos enseñando a estos niños para un mejor vivir, son ellos los que van a defender y proyectar este tipo de escuelas”.

TRABAJO DEL DESAFÍO

El establecimiento unidocente de estructura de madera, con cubierta y fachada de Hunter Douglas, fue diseñada para 20 alumnos, cuenta con una sala, baños, una cocina, sala director y un espacio central que sirve de comedor y para otros usos que estime la dirección de la escuela. 

Como donantes involucrados, participaron la Municipalidad de San Javier, Fundación Viento Sur, Fundación Ibáñez Atkinson y Desafío Levantemos Chile. “Esto es el Chile más rural y profundo, el Chile olvidado, para nosotros esto es motivo de muchísimo orgullo, es una declaración que queremos hacer en que la calidad de la educación tiene que llegar a los rincones más alejados y para todos, no tiene que ser solo de una elite exclusiva. Ese es el mensaje que hemos querido dejar como Desafío Levantemos Chile, queremos una educación de calidad, sobre todo en su modelo educativo, pero también en la construcción”, indicó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile

RESULTADOS ACADÉMICOS

La escuela de Ranchillos que hoy tiene ocho alumnos, el 2019 obtuvo el mejor puntaje del Simce de los colegios municipalizados de San Javier con 307 puntos Lenguaje y 276 en Matemáticas, de ahí que desde el secano interior de San Javier se potencie la educación rural. 

“Con esta moderna escuela seguimos proyectando la educación rural, contamos con profesor de educación física, profesora de inglés, transporte escolar, para entregar las mejores condiciones a nuestros alumnos”, señaló la directora de la escuela, Doly Rojas.

“No es como en la otra escuela que había que salir al baño afuera, ahora tenemos el baño adentro. Y lo bueno es que no vamos a pasar frío en el invierno, y está muy bonita la escuela”, terminó por señalar la alumna de sexto básico Jazmín Romero.