Hospital San Juan de Dios de Cauquenes realizó positivo simulacro de Coronavirus

0
610

Utilidad. Durante el ejercicio, se analizó el trabajo de los equipos de salud ante un posible caso que pueda llegar al Servicio de Urgencias.

CAUQUENES. El Hospital San Juan de Dios de esta ciudad realizó un simulacro por Coronavirus, el que fue evaluado positivamente por las autoridades.

Durante la realización de este ejercicio, se analizó el trabajo de los equipos de salud ante un posible caso que pueda llegar al Servicio de Urgencias, siendo esto parte de la aplicación de protocolos que se deben accionar en caso de una situación real.

El director del centro asistencial, Osvaldo Acevedo, señaló que la puesta en práctica del simulacro por Coronavirus es “gracias al equipo de salud que labora acá, donde esta actividad permitió reforzar y evaluar las acciones que tomarán en caso de la presencia de un paciente con Covid-19 que consulte en este hospital”.

Agregó que con esto se quiere transmitir tranquilidad y seguridad a la comunidad, de manera que sepan que el personal de salud, se encuentra preparado, con el fin de enfrentar la atención de un caso sospechoso.

ORGANIZACIÓN

Por su parte, la encargada de la Unidad de Epidemiología del Hospital de Cauquenes, Alejandra Márquez, puntualizó que el personal de salud que participó en este simulacro “estaba muy organizado, estábamos preparados desde hace algunas semanas atrás, con el fin de entregar tranquilidad a la comunidad, donde tenemos y estamos ejecutando los protocolos, garantizando la atención oportuna a nuestros usuarios”.

Acto seguido, y junto a agradecer al SAMU y a la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud del Maule, Márquez detalló que en esta oportunidad “formulamos un caso probable de sospecha de Coronavirus, que ingresó a la Unidad de Urgencias con síntomas, según detalla la circular correspondiente del Ministerio de Salud, que es un cuadro febril, sintomatología respiratoria leve, dándosele a la afectada la atención con los elementos de protección personal como corresponde y luego se activó el flujograma interno de atención a estos usuarios y todo funcionó de manera adecuada”.

Osvaldo Acevedo, recordó la importancia real del autocuidado, es decir, “un adecuado lavado de manos, limpiar adecuadamente y ventilar los espacios, el cubrirse con el antebrazo la boca y nariz al toser o estornudar, y si hay alguna situación o consulta en salud, pueden llamar también al número 600 360 7777 de Salud Responde, durante las 24 horas del día y los 365 días del año”.

La actividad concluyó sin mayores contratiempos.